MURCIA. La pinza. Es la expresión que utiliza el PP desde hace dos semanas contra sus dos rivales políticos, el PSOE y, especialmente, Vox. El propio Fernando López Miras empleó este término en la primera Junta Directiva del partido del curso, en presencia del númer dos de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado. Aquella declaración suponía la confirmación de que los populares han roto la tregua que escenificaron con Vox por los Presupuestos y están dispuestos a devolver las embestidas de su antiguo socio. Esta misma semana el propio mandatario volvía a hablar de "pinza" en un medio nacional (El Mundo). Y este jueves era el portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, quien cargaba contra socialistas y 'voxeros por "hacer la pinza" para "dañar al PP y al Gobierno regional", convencido de que "ambos se retroalimentan".
No es para menos habida cuenta el termómetro político actual, con una encuesta del Cemop que refleja que, si bien el PP sigue ocupando la 'pole position' para ganar las elecciones, Vox es el partido que más crece, hasta el punto de que roba votos a los populares y les hace retroceder en escaño. Hasta 37.000 electores se han ido del PP a Vox, según el sondeo. De 21 a 18 pasaría el PP; de 9 a 13 ascendería Vox. Con todo, Ortuño quiso puntualizar que el barómetro es "una foto muy puntual" y un "contexto muy particular", en referencia a Torre Pacheco -un caso en el que el portavoz denuncia "la utilización política y partidista que hicieron Vox y PSOE de los acontecimientos"- y a la "tendencia nacional de creciente del malestar con la situación política en España".
"La estrategia de polarización y de confrontación que está llevando a cabo el PSOE para que Vox crezca es pública y notoria", remarcaba el consejero. El Gobierno regional fue cauto con Vox durante varios meses, mientras duró la negociación por los Presupuestos, que implicó acuerdos entre ambos partidos. La 'paz' reinó después incluso de la aprobación del Presupuesto en la Asamblea Regional, a finales de julio. El PP no entró al trapo con Vox -a diferencia de José Ángel Antelo, siempre crítico con ellos- hasta principios de septiembre, cuando el propio Ortuño y el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, alzaron la voz contra "la indecencia" de su antiguo aliado por "pescar votos" con su acto en el centro de menores de Santa Cruz.
Pese al aviso del sondeo, Ortuño destacó los aspectos positivos que deja el estudio demoscópico a su juicio: el PP es el más votado, "sumando más que toda la izquierda", el liderazgo de López Miras sigue siendo sólido y la gestión del Ejecutivo regional es "mejor valorada que la labor del PSOE y Vox en la oposición". El portavoz también descartó, a preguntas de la prensa, que la Región se plantee un adelanto electoral, como deslizan medios nacionales en regiones como Extremadura y Aragón. "No estamos en ese escenario", zanjó. También dijo que no están buscando acordar las cuentas del año que viene, porque todavía están terminando de desarrollar el Presupuesto vigente.