MURCIA. Sorpresa (¿o quizá no tanto?) en el panorama político de la Región de Murcia. Vox se sitúa ya como la segunda fuerza política al desbancar al PSOE. Así lo refleja el último barómetro del Cemop (Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública), elaborado en verano. El partido de José Ángel Antelo registra una importante subida y pasaría de 9 a 13 escaños en el Parlamento regional. Los socialistas perderían un diputado y se quedarían con 12. Aunque, eso sí, el PP seguiría siendo el vencedor si hoy se celebrasen elecciones autonómicas. Aunque hay un gran aviso para los populares: lograrían 18 parlamentarios, tres menos que en 2023; o lo que es lo mismo, obtendrían un triunfo insuficiente para la mayoría absoluta. Podemos Izquierda Unida, por su parte, mantendría sus actuales dos representantes, por lo que seguiría sin conseguir un grupo propio en la Asamble Regional.
Es la primera vez en toda la legislatura que una encuesta augura este escenario. Desde 1995 hasta hoy, el PP ganó todos los comicios, con el PSOE como segunda fuerza, con la excepción de 2019, la única victoria socialista, con los populares en segundo lugar. El sondeo se conoce cuando faltan ya menos de dos años para los comicios regionales y, especialmente, tras los hechos acaecidos en Torre Pacheco y Jumilla en los meses estivales, cuando Vox se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la actualidad política... del país. Esta estimación demoscópica otorgaría aún más fuerza a Vox, que ya fue determinante en su presión al PP de Fernando López Miras para la investidura. Y es todo un golpe para la izquierda, que apenas llegaría a un tercio del Parlamento (45 escaños) con 14 diputados (12 socialistas y dos de Podemos e IU).

- Barómetro del Cemop. -
- Fuente: CEMOP
La gran batalla política desde hace tiempo en la Región se da entre PP y Vox. El sondeo confirma que compiten de manera directa. Los escaños que suma Vox los pierde el PP, y viceversa. Los populares llegaron a acariciar la mayoría absoluta en tres estudios demoscópicos: los sondeos del Cemop de primavera de 2024 e invierno de 2025, así como la encuesta del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM (OBEDE) de diciembre del año pasado. Desde entonces el PP ha perdido fuelle, aunque siempre aparece en la primera posición.
Los autores del Cemop calculan que cerca de 37.000 electores han cambiado su voto del PP a Vox en los dos últimos años. En concreto, "los populares han perdido en los últimos dos meses". A su juicio, el ascenso de Vox es un fenómeno nacional, "pero se agrava en el caso de la Región de Murcia, que es la zona 0 de experimentación del asalto al poder de la extrema derecha".
Además, apuntan que el problema del PP no es la oferta, sino la demanda en asuntos como la inmigración. El PP se suma a un tema "generado por un actor, Abascal, que ha controlado los mensajes y que ha estudiado que él es creíble" mientras que los populares "no han generado esa demanda y tienen un líder que no es confiable para satisfacerla".
Torre Pacheco, crucial
Sin embargo, un hecho ha sido determinante: el suceso de Torre Pacheco, cuando la agresión a un vecino de 68 años por parte de una persona inmigrante originó una 'cacería racista', con convocatorias alentadas en redes sociales. Vox, por su parte, acudió al municipio y su líder regional pronunció un discurso prometiendo la deportación de los inmigrantes ilegales. La reacción a aquella agresión "cambió de manera brusca las preferencias de los electores". El PP, afirman, "quedó atrapado en el marco de un discurso de confrontación entre el odio de la extrema derecha hacia la población inmigrante de origen magrebí y las críticas de la izqueirda a lo que considera una ola fascita y reaccionaria".
Los técnicos del Cemop reflexionan que la "gran lección" que deja el barómetro es que de nada sirve "tantas horas en los partidos buscando el mejor mensaje" cuando finalmente irrumpe un hecho inesperado e intrascendente que se convierte en un terremoto político: "Esto nos habla de nuesta propia naturaleza, la humana, y de cómo la construcción de nuestras estructuras institucionales en torno a conceptos como la democracia o la libertad, o de valores como el respeto o la solidaridad, acaban siendo mucho más débiles, mucho más vulnerables de lo que pensamos".
Ficha técnica
La encuesta se elaboró entre el 1 y el 12 de septiembre. El Cemop preguntó a 820 personas empadronadas en la Región mediante una metodología mixta: CATI (entrevistas telefónicas asistidas por ordenador) y CAWI (entrevistas en línea a través de un panel mediante correo electrónico o mensajería).