MURCIA. Continúan las inversiones en la Región de Murcia con motivo del Corredor Mediterráneo. En este caso, será Alhama quien reciba un nuevo impulso a la movilidad con las obras para mejorar la conectividad viaria de accesos a la nueva estación de Cercanías que acaban de ser licitadas por Adif.
Estas actuaciones contemplan importantes modificaciones para Alhama, que contará con un nuevo acceso a la estación de tren por la calle Lorenzo Rubio. Además, se ejecutará un nuevo vial de circunvalación, paralelo al trazado ferroviario, que permitirá mejorar la conectividad y la movilidad en la zona sur del municipio.
Por otro lado, y como ya se solicitó en 2023, se realizará la ampliación del viaducto para facilitar la permeabilidad, además de la creación de un paso inferior para los vehículos de la factoría ElPozo, contribuyendo a la mejora del tráfico de camiones.
Estas obras estarán financiadas por Adif y cuentan con un presupuesto de 3,1 millones de euros, pero dado que el Estado no se abona el IVA a sí mismo el coste total podrá ascender como máximo hasta los 2,6 millones. En cuanto al plazo de ejecución, este queda establecido en los cuatro meses desde la firma del acta de replanteo.
Adif será la encargada de realizar todos los trabajos, que acaban de ser licitados al completo. No en vano, el proyecto contempla desde los movimientos de tierra inicales hasta la señalización viaria y la colocación del alumbrado, así como la reposición de los servicios afectados y la ejecución de las medidas medioambientales.
Por su parte, con la firma del protocolo de colaboración con Adif, el Ayuntamiento se compromete a incorporar este nuevo vial a la red municipal una vez finalizadas las obras, asumiendo su mantenimiento y conservación durante 75 años. En este sentido, destaca que el nuevo trazado aliviará el tráfico de camiones en la calle Tomillo y la avenida Antonio Fuertes, zonas de alta concentración de vehículos pesados.
Las empresas que quieran participar en este concurso público podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de noviembre. Para ello, tendrán que tener en cuenta el precio de la propuesta económica, de lo que depende el 51% de la nota final, mientras que el 49% restante estará condicionado por los criterios técnicos establecidos por Adif.