MURCIA (EFE). El Hemiciclo de Asamblea Regional de Murcia recuperará este martes la celebración de las sesiones plenarias tras unas obras de remodelación en las que se han invertido un millón de euros. Han pasado cuatro años de su cierre, debido primero a la pandemia de coronavirus, y después a las obras.
La renovación del Salón de Plenos incluye la instalación de nuevos sistemas de conferencias, de de votación electrónica y de visualización y de gestión y control de sesiones.
También se han instalado puntos de red y USB para la implementación de teléfonos IP en los escaños y la mesa presidencial, proporcionando conexión a datos mediante un sistema de cableado estructurado y alimentación a través de PoE.
Para facilitar la accesibilidad de personas sordas y con pérdida auditiva, también se han instalado bucles magnéticos, tanto en el Hemiciclo como en el Patio de las Comarcas.
La presidenta de la Cámara Parlamentaria, Visitación Martínez, ha realizado este lunes una visita guiada con los medios de comunicación, en la que ha explicado qué han consistido estas obras, que comenzaron en 2022 con la sustitución de la cubierta exterior del Hemiciclo y del Patio de las Comarcas, para eliminar el fibrocemento y sustituirlo por panel ‘sandwich’ y del techo.
Martínez ha comentado que se ha aprovechado estas obras para instalar placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, permitiendo generar energía destina a la climatización de ambas dependencias, y se ha remodelado los conductos del aire acondicionado. También se han sustituido los revestimientos de paredes y suelo en la renovación del Salón de Plenos.
A estas obras, se suman otras destinadas a la modernización de las cabinas de prensa, con nuevas cajas de conexión y un ‘rack’ principal de prensa actualizado para más comodidad y facilidad en la cobertura parlamentaria por parte de los medios de comunicación.
A su vez, para facilitar la accesibilidad de personas sordas y con pérdida auditiva, también se han instalado bucles magnéticos, tanto en el Hemiciclo como en el Patio de las Comarcas.
En este sentido, la presidenta de la Asamblea Regional ha subrayado que el Hemiciclo “se ha convertido en más accesible, tanto desde el punto de vista de las obras, como desde el punto de vista de su adaptación al seguimiento de las sesiones y de las necesidades tecnológicas”.
Del coste total de las obras de reforma, 808.700 euros corresponden a obra civil (eliminación de fibrocemento, placas fotovoltaicas y reforma interior), mientras que 262.000 euros se han destinado a los sistemas de conferencias, votación electrónica y de control de sesiones, así como actualización de las cabinas de prensa.
El primer Pleno en el remozado Hemiciclo será de impulso al Consejo de Gobierno y, como es tradicional los martes, tendrá sesión de mañana y de tarde.