MURCIA (EFE). El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado este martes, por el procedimiento de urgencia y mediante el sistema de lectura única, una proposición de Ley del grupo parlamentario Vox para permitir la compatibilidad laboral en la sanidad pública y privada de los jefes de servicio del Servicio Murciano de Salud (SMS), que hasta la fecha no podían ejercer.
Esta modificación legislativa, que no será de aplicación al personal estatutario facultativo sanitario que ocupe puesto de la gerencia del SMS que hayan sido calificados como de dirección, ha sido respaldada por Vox y el grupo Popular, mientras que el PSOE y el grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV) han votado en contra.
"Se arregla una injusticia", opina Vox
El portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha asegurado que “se ha comprobado que ha sido un craso error no permitir esa compatibilidad”, al tiempo que ha recordado que Vox se comprometió en campaña electoral “a arreglar esa injusticia”.
“Votamos por la calidad y la excelencia de nuestro sistema sanitario, por la libertad para que los profesionales elijan si quieren compatibilizar o no, y desde la presunción de inocencia, porque somos, junto Aragón, las dos de las únicas CCAA en las que trabajar también en la privada es un delito de prevaricación”, ha señalado Martínez.
El PSOE se opone para "evitar conflictos de interés"

- La diputada del PSOE Marisol Sánchez Jódar. -
- Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
La diputada del PSOE, Marisol Sánchez Jódar, ha argumentado que mantener la incompatibilidad “previene conflictos de interés y protege el sistema público de salud eliminando cualquier sombra de duda sobre los puestos directivos, que ya tienen suficiente carga de trabajo”. Ha acusado a la derecha, “que vuelven a ser amiguis”, de buscar con esta propuesta “un punto de confrontación con el Gobierno central”.
Desde el grupo Mixto, su portavoz María Marín ha afirmado que el Gobierno regional le “importa un bledo” la sanidad pública. “En una tierra en la que hay que esperar meses para una consulta con el especialista, no parece que se quiera acabar con las listas de espera ni con las camas en los pasillos por los picos de gripe”, ha recalcado.
"Generaba fuga de talento", defiende el PP
Por parte del PP, el diputado Antonio Martínez Pastor ha recordado que en otros países se permite esta compatibilidad de los jefes de servicio, y ha hablado que la actual legislación “ha producido efectos adversos, con renuncias de jefe de servicio que incluso se han trasladado a otras CCAA, generando una “fuga de talento”. “Se da la paradoja de que es imposible cubrir estos puestos, estando varios vacantes”, ha apostillado.
Asimismo, se ha aprobado una moción del PP, apoyada por Vox, para rechazar la propuesta de Estatuto Marco de Sanidad anunciada por el Ministerio de Sanidad, que precisamente recoge esta incompatibilidad de los jefes de servicio para trabajar en la privada y baraja la exclusividad postMIR, entre otras actuaciones. PSOE y grupo Mixto han votado en contra.
La diputada del PP María del Carmen Ruiz Jódar se ha opuesto al “secuestro de los MIR durante 5 años o a reducir retribuciones” como recoge el citado Estatuto Marco del Ministerio, recordando que se ha hecho sin contar con el sector y que precisamente ayer hubo concentraciones en toda España para que se retirara.
La parlamentaria de Vox María José Ruiz Díaz ha subrayado que la actualización del Estatuto Marco “es necesaria, pero no de cualquier forma, ni a cualquier precio”. A su juicio, el sistema sanitario español “vive en constante crisis en todos los ámbitos”, por lo que ha abogado por un sistema de armonización del Sistema Nacional de Salud, reforzar la Atención Primaria y la devolución de la competencia de sanidad.

- La portavoz del Grupo Mixto y diputada de Podemos, María Marín. -
- Foto: MARCIAL GUILLÉN (EFE)
La portavoz del grupo Mixto, María Marín, ha acusado al PP de mantener una “posición destructiva” consistente en “rechazar cualquier iniciativa del Gobierno de España por sistema, pero no sabemos qué propone en su lugar”.
Desde el PSOE, la diputada Marisol Sánchez Jódar ha recordado que la reforma “es una petición de todo el sector porque el anterior Marco ha quedado obsoleto después de 20 años”. “El texto es un borrador que se irá reformando”, ha aclarado, por lo que ha pedido a los populares “que lo mejoren con sus magníficas ideas”, ha ironizado.
También se ha aprobado por asentimiento la solicitud del grupo Popular de ampliación del plazo para la conclusión de los trabajos de la Comisión Especial de Estudio sobre Infancia y Adolescencia.
Esta ampliación de plazo ha sido el primer asunto tratado en la sesión plenaria de este martes, que se ha vuelto a celebrar en el Hemiciclo de la Cámara tras las obras de remodelación realizadas. Precisamente, la sesión ha empezado con unos minutos de retraso debido a un problema con el reloj que marca los tiempos de intervención.