MURCIA. Los expertos del Colegio Oficial de Arquitectos consideran que el nuevo decreto-ley de vivienda asequible de la Región de Murcia, aprobado a finales de septiembre por el Gobierno regional, incluye "varios aspectos positivos" para "dinamizar el acceso de los jóvenes y de la ciudadanía a una vivienda.
En un comunicado, explican que, de acuerdo con los profesionales que desempeñan su labor a diario en la construcción, el decreto contribuye a reactivar el mercado inmobiliario, principalmente "porque permite ofrecer viviendas protegidas destinadas a los sectores de población más vulnerables, especialmente afectados por la crisis de los precios de la vivienda".
Uno de los puntos más relevantes, señalan, "es el control de precios, que facilita el acceso de los jóvenes a su primer hogar".
Las primas de edificabilidad establecidas en la norma —que permiten construir un mayor número de viviendas en un mismo solar— "contribuirán a abaratar el precio del metro cuadrado de construcción. De este modo, los promotores encuentran un incentivo adicional para acogerse a estas fórmulas".
Por otra parte, la normativa también contempla "la situación de los edificios inacabados tras la crisis inmobiliaria, aquellos que quedaron en estructura de hormigón". Con la nueva regulación, dicen, se permitirá su finalización, lo que supondrá una segunda oportunidad para estas promociones.
Además, los proyectos de viviendas con protección pública se beneficiarán de una tramitación urbanística de urgencia, "lo que agilizará los plazos administrativos para la concesión de permisos". En conjunto, señalan que "el decreto demuestra una clara intención de dinamizar el mercado y facilitar la labor de los promotores, al tiempo que prioriza a los murcianos más vulnerables".
Finalmente, esta figura de vivienda asequible impulsada por el Gobierno regional "no equivale a la tradicional Vivienda de Protección Oficial (VPO), sino que se presenta como una modalidad intermedia, orientada principalmente a jóvenes y rentas medias".