Región

La voz de los murcianos también clama en Madrid por la III República

El líder regional de Podemos y una comitiva de Izquierda Unida de la Región se suman a la manifestación contra la monarquía

2 / 10
  • Ione Belarra, Irene Montero, Isa Serra y Javier Sánchez Serna.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. En el mismo domingo que el rey Felipe VI participaba en el festival aéreo de San Javier, despidiendo a la Patrulla Águila, a casi 500 kilómetros de distancia, una comitiva de murcianos se desplazaba hasta la capital de España para sumarse a la segunda edición de la 'Marcha por la República'. Podemos e Izquierda Unida-Verdes, dos partidos abiertamente republicanos, respaldaron la convocatoria de la Plataforma Marcha Republicana 16J, que organizó la manifestación bajo el lema 'Hasta que se vayan'.

En el caso de Podemos, su líder regional, el también diputado en el Congreso, Javer Sánchez Serna, participó en la protesta detrás de la pancarta morada, en compañía de los principales cargos del partido: la eurodiputada y exministra Irene Montero, la líder orgánica y diputada, Ione Belarra, así como la europarlamentaria Isa Serra, entre otros.

  • Ione Belarra, Irene Montero, Isa Serra y Javier Sánchez Serna. -

En el caso de Izquierda Unida, desde la Región de Murcia se trasladaron, mediante coches, tren y un autobús, varios cargos institucionales municipales y militancia de diversos localidades. Entre ellos, el secretario general del Partido Comunista de la Región de Murcia, Alfonso Lucas Muñoz.

"¡No hay dos sin República otra vez", coreaban los manifestantes murcianos de Izquierda Unida que acudieron en autocar a Madrid. "¡Hasta que se vayan los Borbones!", exclamaban. Una vez en la capital, se encontraron con el coordinador federal del partido, Antonio Maíllo.

  • Delegación murciana de Izquierda Unida.

Una protesta marcada también por el 'no a la guerra'

La protesta contó con la presencia de unas 2.000 personas, según cifras de la Delegación del Gobierno en Madrid. La movilización comenzó en la glorieta de Neptuno y terminó en la madrileña Puerta del Sol, donde el actor Patxi Freytez y la comunicadora Laura Arroyo leyeron un manifiesto, según informa Europa Press.

"La monarquía forma parte del poder corrupto bipartidista que escandaliza a la mayoría de la sociedad española", declaraba Irene Montero, quien reiteró un mensaje: "Queremos República, servicios públicos, derechos sociales e instituciones libres de corrupción", en palabras recogidas por Europa Press.

  • Marcha por la República en Madrid. -

Por su parte, Antonio Maíllo defendía que "la República también es paz y la configuración de un sistema que supere el sistema de la monarquía" y elogiaba que transcurriera "una marcha por la república en un sentido político de vincular la necesidad de que este país construya un proyecto de esperanza, de futuro y de paz"

Maíllo también subraya que “se van a cumplir 11 años ya de que Felipe VI sustituyera a su padre, absolutamente perseguido por los escándalos que le acompañaban”. Algo que, para él, "no es algo individual, sino que corresponde a toda una élite económica financiera que determina y condiciona el desarrollo de profundización democrática de nuestro país".

'Monarquía no, democracia sí' fue el lema de la pancarta principal de la marcha. El mensaje de paz, en pleno contexto bélico, también atronó, además de las clásicas proclamas contra la monarquía española y la Casa de los Borbones.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo