Región

Lorca pone a punto las playas de Calnegre para el verano: adjudicado el contrato por 65.890 euros

Se han instalado contenedores, pasarelas de acceso, lavapiés, torres de vigilancia, baños químicos adaptados y zonas de sombra para personas con movilidad reducida

1 / 6
  • Las playas de Calnegre se preparan para el verano
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Los trabajos de acondicionamiento y puesta a punto de las playas de Lorca ya han finalizado de cara al inicio y desarrollo de la temporada veraniega. Así lo ha anunciado este lunes la concejala de Medio Ambiente, María Hernández Benítez, quién también ha informado que se trata de un plan coordinado de su área de gestión junto a Emergencias y Seguridad Ciudadana junto a la Demarcación de Costas del Estado en Murcia y la Comunidad Autónoma.

Hernández ha señalado que “se trata de un esfuerzo conjunto que no solo mejora la experiencia de quienes disfrutan del litoral lorquino, sino que también protege y preserva el extraordinario valor paisajístico y medioambiental de nuestro Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre”. Para ello, ha indicado que el Ayuntamiento ha adjudicado un contrato para la prestación del servicio de limpieza, mantenimiento e instalación de equipamientos por un importe total de 65.890,06 euros.

Los trabajos han incluido una limpieza inicial de choque para retirar los residuos acumulados fuera del periodo estival, así como un mantenimiento diario reforzado en los meses de mayor afluencia como son julio y agosto. También se llevará a cabo la limpieza y cribado de arena, recogida controlada de algas -con su devolución a la playa de origen si fuese necesario- y la limpieza del núcleo urbano de Ramonete.

Además, ha detallado que, en cuanto a infraestructuras, “este año damos un paso más en accesibilidad, con la instalación de aseos químicos adaptados y zonas de sombra pensadas especialmente para personas con movilidad reducida, ya que queremos que nuestras playas sean inclusivas y seguras para todos. También se ha instalado equipamiento municipal en las playas de Puntas de Calnegre, Cala de Calnegre, Cala del Siscar y Cala del Baño de Las Mujeres, que incluyen contenedores, pasarelas de acceso, lavapiés y torres de vigilancia y baños químicos”.

Y ha añadido que “con el objetivo de ofrecer una mayor calidad a los usuarios que cada verano visitan nuestra costa, hemos llevado a cabo las acciones necesarias para instalar y mantener la señalización de los recintos que protegen a los bañistas ante las eventuales molestias o riesgos que pudieran ocasionar las embarcaciones de recreo, así como señalizar las zonas destinadas a la entrada y salida de pequeñas embarcaciones y otros usuarios (motos de agua, kayaks, windsurf,…), mediante el balizamiento de la Playa de Calnegre y Cala de Calnegre boyas rojas, amarillas y verdes, así como con canales nauticos”.

Asimismo, se han tramitado las correspondientes solicitudes para la realización de vuelos con dron, instalación provisional de cartelería sobre zonas aéreo-vigiladas y el refuerzo de la vigilancia y control del aforo en las playas, “medidas que permitirán mejorar la seguridad sin comprometer los valores naturales del entorno protegido”, ha manifestado Hernández Benítez.

“Estamos trabajando de forma coordinada desde todas las áreas implicadas para ofrecer un servicio completo, que no solo garantice el disfrute del litoral, sino también la conservación del entorno natural”, ha subrayado la edil de Medio Ambiente, por ello “este dispositivo para esta temporada estival se completa con el refuerzo de los servicios de Policía Local para cumplimiento de las ordenanzas municipales, así como con la activación del dispositivo de salvamento y socorrismo por parte del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil durante toda la temporada estival”.

Y ha concluido destacando que “todo este trabajo conjunto entre concejalías y administraciones nos permite garantizar unas playas de calidad, seguras y respetuosas con el entorno, así que invitamos a todos los lorquinos y visitantes a disfrutar de nuestro litoral, con más de diez kilómetros de playas vírgenes y aguas cristalinas, de su maravillosa naturaleza, y también de la gran y variada gastronomía que nos ofrece los restaurantes de Puntas de Calnegre durante este verano”.

Cabe recordar que, dado que gran parte de las playas lorquinas se encuentran dentro del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, se cuenta con todas las autorizaciones necesarias por parte de la Comunidad Autónoma y la Demarcación de Costas para llevar a cabo estas actuaciones de forma respetuosa con el entorno.

Los equipamientos, playa a playa:

- Playa de Puntas de Calnegre: cinco contenedores plásticos de 90 litros, una pasarela de caucho y dos WC químicos (uno convencional y otro adaptado).
- Cala de Calnegre: dos contenedores metálicos, un lavapiés, dos pasarelas de madera, un área de sombra para personas con movilidad reducida, una torre de vigilancia con módulo de Protección Civil y un WC adaptado.
- Cala del Siscar: un contenedor metálico, dos contenedores plásticos de 90 litros y dos pasarelas de madera.
- Cala del Baño de Las Mujeres: un contenedor metálico, un contenedor de plástico y una pasarela de madera.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo