ALHAMA DE MURCIA. El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha reiniciado este jueves los trabajos de reforma integral del Parque de La Cubana, "un proyecto clave para la revitalización del centro urbano y la creación de un espacio verde de referencia para la ciudadanía". El proyecto -paralizado desde hace dos años, cuando se hizo con la alcaldía un gobierno tripartito (PP, Vox y Alhama@Una)- es retomado ahora por la alcaldesa, la socialista Rosa Sánchez, quien cogió el bastón de mando en enero de 2025 tras una moción de censura. La primera edil, acompañada por los concejales Felipe García y Nani Navarro, así como por personal técnico municipal y responsables de la dirección de obra, ha visitado este jueves la zona para presentar oficialmente el comienzo de los trabajos, aprobados en sesión plenaria el pasado 18 de julio.
Durante estos primeros días se están realizando labores de desbroce y limpieza del área vallada, así como la evaluación del estado de los materiales ya acopiados y de las actuaciones realizadas previamente en 2023. Estos trabajos preliminares han permitido establecer con precisión el punto de partida para la ejecución del proyecto. Está previsto que a finales del mes de agosto pueda estar la maquinaria pesada operando en el área actualmente delimitada. A continuación, a mediados de septiembre, las actuaciones se extenderán hacia el antiguo Parque Infantil de Tráfico (PIT). Será a finales de ese mismo mes cuando se intervendrá de forma integral en todo el parque.
Durante el desarrollo de las obras estará garantizada en todo momento la accesibilidad y el uso normalizado de los servicios ubicados en la zona, como el Centro de Ocio de Mayores, el Centro Municipal de Atención Temprana (Casa de las Menas) y la Residencia de Mayores. La alcaldesa ha subrayado la importancia de esta actuación: “Nuestro objetivo es que el avance de las obras permita ir habilitando progresivamente las zonas de aparcamiento proyectadas, como la acera perimetral, los estacionamientos en batería en la rambla Don Diego y el entorno del antiguo PIT, facilitando la movilidad durante todo el proceso”.
Asimismo, ha destacado que “tras dos años de paralización injustificada, este equipo de Gobierno ha asumido el compromiso de culminar un proyecto ampliamente respaldado, cuyo fin ha sido siempre compartido por corporaciones anteriores y las distintas fuerzas políticas: dotar a Alhama de un gran parque público, moderno, accesible y sostenible. Queremos que los alhameños y alhameñas recuperen el centro urbano como espacio de encuentro y convivencia, con un nuevo pulmón verde que contribuya a mejorar la calidad de vida en nuestro municipio”.
Así es el proyecto que se presentó en 2023
En enero de 2023 el proyecto se presentó como "un gran espacio verde de 30.000 m2 en el corazón de Alhama de Murcia, junto a la plaza de la Constitución; con múltiples áreas lúdicas y deportivas para toda la familia, entre ellas varias plazas y un auditorio; que albergará el nuevo balneario para poner al servicio de los vecinos las aguas termales y donde el agua será un elemento importante; y cuyas puertas de entrada serán aromáticas".
Como parte de un ambicioso plan de reordenación urbana, nacía esta remodelación integral del parque de La Cubana y la construcción de un nuevo balneario para poner en valor las aguas termales mineromedicinales, que dan origen al nombre de Alhama. El proyecto partía de un eje fundamental, como es la adaptación urbana al cambio climático y la sostenibilidad medioambiental. Para ello se incluían soluciones basadas en la naturaleza, como sistemas urbanos de drenaje sostenible, la recuperación del agua de lluvia y el uso de las especies autóctonas y mejor adaptadas. La propuesta recogía el mantenimiento de la vegetación existente y la utilización de nuevas especies arbóreas para la creación de zonas con sombraje que ayuden a mitigar el incremento de la temperatura ambiental, especialmente en los meses estivales.
El parque incluía varias áreas de juego, espacios de agua y de permanencia, todo ello reforzado con la vegetación y cohesionado mediante el pavimento. En cuanto a materiales, el suelo del parque estaba previsto de drenante, lo que permite jugar con la separación de sus juntas para posibilitar el crecimiento de vegetación en mayor o menor cantidad. Esto dibujará transiciones sutiles entre pavimentos permeables, zonas transitables y espacios dinámicos. Este tipo de piezas pétreas posibilitará también variar en algunos puntos su altura, para generar, por ejemplo, espacios de asiento o graderíos en la zona del auditorio. Si bien habrá áreas de agua permanentes, el auditorio será un espacio circular cercado por este tipo de gradas que pueda ser inundado y vaciado según su uso.