MURCIA. Continúa el intercambio de reproches entre la Delegación del Gobierno de España en la Región de Murcia y el Gobierno regional. Y con apenas una hora de distancia entre unos y otros. Cerca del mediodía de este jueves, el delegado del Gobierno, el socialista Francisco Lucas, culpaba al presidente murciano, Fernando López Miras, de ser el "único responsable" de la situación "crítica" del Mar Menor tras constatar el Instituto de Oceanografía que la zona sur de la laguna había entrado en una situación de anoxia tras el paso de la Dana 'Alice', si bien el Imida considera que es más bien un caso de hipoxia. "López Miras tiene el 100% de las competencias, que recaen sobre la Administración regional", criticaba Lucas, que acusaba también al presidente de llevar cinco años "incumpliendo la ley de Mar Menor, que lo obliga a redactar un plan de ordenación territorial, un instrumento básico para recuperar la laguna".
Muy poco después, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Comunidad, el popular Marcos Ortuño, respondía que "era una monumental mentira" que Lucas diga "sin despeinarse" que la Administración regional tiene el 100% de las competencias en la laguna, donde están implicados los ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Administración del Estado y la Demarcación de Costas. A su juicio, "ya teníamos visos de la inexperiencia, la ineptitud y la falta de conocimientos" del delegado, a quien le acachaba que esa declaración se debía a la constatación de que Pedro Sánchez ha puesto al líder socialista regional para "confrontar y polarizar con la Región de Murcia".
El consejero afeó que, casi quince días después del corte de agua en los municipios ribereños, todavía hay "vecinos de Torre Pacheco que se duchan con garrafas, en una imagen tercermundista". También recordó que el Gobierno de España "tiene problemas pendientes de resolver", como son, dijo entre otras, "las infraestructuras contrainundaciones, guardadas en un cajón", y pidió que rebaje el nivel del acuífero para frenar la entrada de agua con nutrientes (en la Dana entraron más de 100.000 litros por segundo con arrastres). Además, afirmó que apenas "se han ejecutado el 15% del Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor" y "no se sabe nada de lo que anunció la anterior ministra Teresa Ribera de los filtros verdes". Esta situación, añadió, "se podría haber afrontado de una manera distintas" si se hubieran hecho a tiempo esos trabajos.
No es el primer choque entre ambas instituciones, pese a las declaraciones de intenciones de colaborar y cooperar. Sin ir más lejos, Ortuño fue el consejero presente en la toma de posesión de Lucas como delegado, donde se comprometió a dejar a un lado la confrontación. Pero este jueves volvían a aflorar las distancias entre ambos Gobiernos, de signo político distinto.
Lucas, en el acto de entrega acreditaciones STARS a una quincena de colegios, le pedía precisamente a López Miras que "abandone la confrontación y se ponga a trabajar" y reivindicaba que "la única Administración que está actuando para recuperar la laguna es la estatal".
Preguntado por la situación de las localidades afectadas por el corte del suministro de agua, el delegado prometió "destinar todos los esfuerzos a obtener todo tipo de ayudas a los vecinos" al tiempo que reclamaba que "todas las administraciones" se tienen que poner a trabajar para "paliar estos efectos y conceder ayuda a todos los vecinos". En su opinión, "no puede ser que siempre todo el peso y la responsabilidad recaiga en la Administración estatal, en el Gobierno de España. Tenemos un presidente regional que tiene que asumir sus competencias y tiene que aprobar ayuda a todos los vecinos".