Región

Las exportaciones, el turismo y la recuperación agrícola catapultan a la economía regional a un crecimiento de 3,3%

Registra el tercer resultado más optimista de toda España, tan solo por detrás de Valencia y Canarias

  • Imagen de una terraza en una playa de La Manga.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA.La Región de Murcia continúa a la cabeza del crecimiento económico español. Si ya cerró el 2024 como la comunidad con mejor desempeño con un incremento del 4,5%, ahora espera consolidarse en la tendencia positiva con una subida en el Producto Interior Bruto (PIB) del 3,3% en este presente 2025, el tercer resultado más optimista del país.

Al menos, así lo auguran las proyecciones publicadas este jueves por BBVA Resarch, que especifica que la Región está mejorando su desempeño gracias a la recuperación del sector agrario y el buen tono del consumo de los hogares.

Asimismo, el estudio también pone el acento en las exportaciones de bienes y el turismo, dos factores que muestran una buena salud y que están alcanzando cifras récord en los últimos años. De hecho, subraya que, pese a que los crecimientos tanto de las pernoctaciones como del gasto extranjero se han moderado, se mantienen en terreno positivo.

También se ha hecho hincapié en la contribución de la inversión en vivienda para al avance de la actividad económica, pues se está experimentando un crecimiento de la demanda y se espera un impacto notable por algunas de las medidas anunciadas para acelerar el aumento de la oferta. Además, también conviene recordar la exposición a los fondos europeos ligados a los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia que está distribuyendo el Estado.

Gracias a la subida prevista del 3,3%, la Comunidad murciana se posiciona junto con Madrid en el podio de los mayores aumentos, tan solo superada por Valencia y Canarias, al tiempo que se mantiene con tres décimas de ventaja por encima de la media del conjunto del país.

De cara al 2026, BBVA augura un incremento en el PIB del 2,4%, lo que se mantendrá por encima de la media española del 2,3% con el cuarto resultado más positivo del país. En este caso, la inversión en defensa actuará como uno de los mayores dinamizadores de la economía.

En cuanto al empleo, la Región muestra unas perspectivas más modestas, pues espera mejorar la contratación en un 1,4% en este presente año y otro 1,6% en el próximo 2026, dos resultados que quedan por debajo del 2,6% y del 2,2% que registra la media nacional, respectivamente.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo