Mar Menor

Alerta en el Mar Menor: el sur de la laguna entra en situación de anoxia tras la Dana Alice

El Instituto Nacional de Oceanografía advierte de que los sensores han encontrados un episodio de falta de oxígeno en la zona sur

  • Imagen del proyecto 'Belich' en el Mar Menor.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA  (Europa Press) La entrada masiva de agua al Mar Menor durante la dana Alice ha llevado a la laguna salada a registrar bajas concentraciones de oxígeno propias de una situación de anoxia, según se desprende del informe de seguimiento publicado este lunes por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El informe pone de relieve que la duración de este episodio, que afecta con especial intensidad a la capa profunda de la zona sur, puede ser crítica los próximos días ya que, como se ha constatado en eventos anteriores, las bajas concentraciones de oxígeno son tóxicas para la fauna y la vegetación presente en este espacio.

Los autores del documento han apuntado que el factor clave para que se desencadene o no un nuevo episodio de mortalidad "es el tiempo de exposición a las bajas concentraciones de oxígeno actuales".

De acuerdo con los datos de precipitaciones y los registros de los sensores oceanográficos, uno de estos episodios tuvo lugar al final de la tarde del día 10 a través de los cauces de la cuenca sur y el otro de madrugada por la zona norte, principalmente a la altura de San Javier.

La actualización de los datos muestra un descenso de la salinidad en la capa superficial de la zona sur, que se ha mantenido estable en los últimos cinco días y se corrobora con los perfiles verticales obtenidos en esta zona y puntos de muestreo complementarios realizados los días 12, 14 y 16.

Igualmente, los expertos han observado que la zona sur ha sido la más afectada por el incremento de la turbidez, pero los datos del día 14 mostraron una tendencia de disminución de esta variable en la mayor parte de la laguna, excepto en la zona de la mancha.

Paralelamente a la estratificación, en las zonas sur y central se ha producido una proliferación fitoplanctónica, especialmente a partir del 12 de octubre, que ha llegado a alcanzar "valores muy elevados solo registrados en eventos anteriores de 'sopa verde'". Esta situación limita la llegada de luz al fondo, lo que puede contribuir a intensificar el agotamiento de oxígeno en el fondo.

Los equipos del proyecto 'Belich' para la monitorización, estudio y modelización del Mar Menor están recogiendo muestras para determinar y valorar la magnitud y posibles consecuencias del estado de anoxia en la zona sur de la laguna y sus posibles consecuencias para los organismos marinos, como cambios en el comportamiento de la fauna, e incluso mortalidad si la situación se mantiene los próximos días.

Los datos del Imida

El equipo científico del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), que coordina la red una red de monitorización y control del Mar Menor, con 21 puntos de medición, también ha venido desarrollando un control permanente de la evolución de los parámetros del ecosistema tras la Dana. 

"Los datos de las muestras tomadas hoy en el Mar Menor constatan una estabilización generalizada de algunos parámetros, en comparación con los tomados la semana pasada. Una semana después del impacto de la Dana Alice, se observa esa tendencia media similar a la registrada en otros episodios de lluvias intensas, teniendo en cuenta la serie histórica de datos", apuntan en un informe.

"Los datos tomados hoy por los científicos del IMIDA indican que se mantienen niveles elevados del oxígeno (7,21 mg/l) y de la salinidad (43,08 PSU), mientras que el nivel de clorofila desciende un 42 por ciento tras las primeras mediciones realizadas tras la DANA. Así hoy se ha registrado una media de 3,09 mg/m3 de media, frente al pico de 5,4 que se alcanzó el pasado martes".

Así, "de los 21 puntos de medición, en cuatro se han detectado niveles más bajos de oxígeno que en el resto del ecosistema y que están situados en la cubeta sur. Esto coincide con la zona que más impacto sufrió tras la Dana, como consecuencia del agua que entró a través de las ramblas de La Carrasquilla y la del Beal, entre otros cauces. Las mediciones realizadas hoy también indican una mejoría de la transparencia, hasta alcanzar los 2,75 m, y la turbidez se mantiene elevada con 7,98 FTU aunque estabiliza su crecimiento. La temperatura continúa en valores normales para la época con 22,8º. Igualmente, indican que el impacto de la Dana no se restringe únicamente al episodio de lluvias, y evidencia que el acuífero es el principal elemento perturbador del estado del Mar Menor, de manera continua y que se incrementa tras episodios de lluvias intensas", señalan.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo