Región

El Ayuntamiento de Lorca declarará en ruina y demolerá un inmueble en Cruz de Sola para garantizar la seguridad

1 / 3
  • Lorca declarará en ruina un antiguo inmueble en Cruz de Sola
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LORCA. El Ayuntamiento de Lorca procederá a la declaración de ruina técnica parcial de un antiguo inmueble ubicado en la calle Cruz de Sola. Esta medida -anunciada por la edil de Urbanismo, María Hernández- permitirá llevar a cabo su demolición parcial de urgencia con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos, tras haberse constatado el avanzado deterioro de la edificación y diversos desprendimientos ocurridos en los últimos meses.

Desde 2018, el Ayuntamiento ha emitido varias órdenes de ejecución instando a los propietarios a subsanar las deficiencias del inmueble. En octubre de 2018 se ordenó el saneado de cornisas y cierre de accesos ante el riesgo de caída de elementos a la vía pública, actuación que llegó a ejecutarse de forma subsidiaria. Posteriormente, en marzo de 2024, se dictó una nueva orden de ejecución que exigía la retirada de escombros, limpieza de residuos, desalojo de vegetación de la cubierta, cierre efectivo de huecos y saneado de la fachada en mal estado.

En una inspección técnica realizada el 6 de mayo de 2025, se comprobó que no se habían realizado las actuaciones ordenadas, persistiendo el estado de abandono y peligro. Ante la inacción de la propiedad, el Ayuntamiento inició el procedimiento para declarar la ruina técnica parcial del inmueble, tal como contempla la legislación urbanística regional para casos de graves daños estructurales.

El inmueble afectado se encuentra en el barrio de San Cristóbal y las inspecciones municipales de los últimos meses revelan un grave deterioro estructural como colapsos parciales de la cubierta, grietas, desplomes y desprendimientos, elementos de la fachada principal en mal estado, entre otros. Además, cada episodio de lluvias intensas agravaba la situación, aumentando el tamaño de las grietas y provocando nuevos desprendimientos.

Por todo ello, se ha procedido a la declaración oficial de ruina en este caso “por agotamiento generalizado de la estructura”, al menos de forma parcial para la zona afectada. El Ayuntamiento emitirá un Decreto declarando la ruina técnica parcial del inmueble, centrada en la edificación que recae a Cruz de Sola. Esta declaración conlleva la ejecución subsidiaria por parte del Consistorio de las obras necesarias para eliminar el peligro. En concreto, se actuará de la siguiente manera: demolición controlada de la parte ruinosa de la vivienda, respetando la estructura de la parte habitable que da a la calle Río Júcar; retirada de escombros y limpieza integral de la parcela afectada; estabilización y protección de las construcciones colindantes y cerramiento seguro del solar resultante.

María Hernández, ha subrayado la determinación del Ayuntamiento en este asunto: “Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los vecinos y del entorno urbano. Lamentablemente, nos hemos visto obligados a intervenir ante la dejadez de los propietarios de este inmueble, que no han atendido sus obligaciones de mantenimiento a pesar de los reiterados requerimientos municipales”. La edil ha añadido que el Consistorio agotó las vías de notificación y colaboración con la propiedad antes de dar este paso: “No podemos permitir que una vivienda en ruinas ponga en peligro a la ciudadanía. Hemos esperado el tiempo legalmente establecido para que los dueños actuaran, pero ante su inacción vamos a actuar de forma contundente y urgente dentro del marco legal”. Hernández también ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la recuperación del casco histórico: “Seguimos dando pasos en la rehabilitación y dinamización del centro de nuestra ciudad. Nuestro objetivo es que vuelva a llenarse de vida, pero que lo haga de una manera segura y útil”.

El Ayuntamiento de Lorca ha previsto un presupuesto estimado de 17.000 euros para acometer estas obras de emergencia. El Consistorio asumirá el coste para acelerar los trabajos y eliminar cuanto antes el riesgo existente. No obstante, se emprenderán las acciones administrativas oportunas para que dicho coste sea reclamado a los propietarios del inmueble, en cumplimiento de la legalidad vigente.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Lorca garantiza la seguridad en la calle Cruz de Sola y su entorno, respondiendo a las demandas vecinales y evitando posibles daños mayores. Por último, la edil de Urbanismo ha reiterado “el llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de inmuebles antiguos o deteriorados en el municipio, para que cumplan con su deber de conservación y así contribuyan a la protección del patrimonio arquitectónico local y a la seguridad de todos los lorquinos”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo