Región

Ejercía como concejal no adscrito tras ser apartado por la alcaldesa

El edil de Beniel Francisco Orenes, ex del PSOE, se afilia a Izquierda Unida-Verdes

MURCIA. Izquierda Unida-Verdes vuelve al Ayuntamiento de Beniel. Francisco Orenes Cano, que desde diciembre ejerce como edil no adscrito, se ha afiliado al partido de izquierdas. "Su incorporación", elogió el coordinador regional de IU-V, José Luis Álvarez-Castellanos, "refuerza nuestra presencia en Beniel y nos permite trabajar hacia un municipio más justo, inclusivo y sostenible, no sólo desde la calle, sino que ahora también desde las instituciones".

Orenes se había presentado en las pasadas elecciones municipales de 2023 como número seis en la lista del PSOE, aunque en calidad de edil independiente, y fue incluido en el Equipo de Gobierno de la alcaldesa Mari Carmen Morales al frente de Empleo, Formación y Medio Ambiente. Sin embargo, hace más de un mes la regidora le cesó por pérdida de confianza y le retiró las competencias, por lo que el concejal se quedó fuera del Ejecutivo local.

Aquella decisión provocó la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE, que desde entones gobierna en minoría el Ayuntamiento. Los socialistas cuentan con ocho ediles mientras que el PP suma siete munícipes y Vox tiene un representante. Ahora Izquierda Unida entra en el Consistorio de la mano de Orenes, que hizo oficial esta nueva relación en el pleno de este jueves, donde intervino arropado por José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de Izquierda Unida-Verdes, y por un grupo de militantes de la formación, que expresaron su respaldo al edil.

Nueva etapa

Para Izquierda Unidad-Verdes es una buena noticia, que se suma a la reciente incorporación al Gobierno municipal de Alhama de Murcia tras la moción de censura. Por eso el partido celebra esta nueva etapa en Beniel como "una oportunidad para consolidar el trabajo por el bienestar de la ciudadanía, recuperando la ilusión en un proyecto político al servicio del pueblo y comprometido con la transformación social, desde el respeto de los derechos humanos y la defensa a ultranza del medioambiente y los servicios públicos esenciales".

Foto: IU-VERDES

Orenes, por su parte, aprovechó el pleno para hacer balance de su gestión como responsable de Empleo, Formación y Medio Ambiente. "He hecho lo que podía con lo que tenía, midiendo al céntimo cada actuación. Mi motivación siempre ha sido conseguir cambios cualitativos: no solo crear empleo, sino apostar por empleo digno; no solo ofrecer formación, sino garantizar que esta permitiese una inserción real en el mercado laboral", señaló, en palabras recogidas por la formación progresista.

Críticas a la alcaldesa

Además entonó críticas hacia el Equipo de Gobierno de Beniel, donde considera que impera "improvisación como norma", la "falta de valentía para articular políticas útiles" y la "desorganización". En su opinión: "Beniel necesita un proyecto político sólido, capaz de solventar las principales preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, recuperar la ilusión y el orgullo de pertenencia, y dejar atrás la inacción que nos ha frenado hasta ahora".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo