Región

Beniel amortiza 946.000 euros en 2025 y reduce su deuda a 6 millones de euros

El pasivo, que llegó a ser de 15 millones en 2012, continúa a la baja

  • Mari Carmen Morales, alcaldes de Beniel.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Beniel conseguirá acabar el año con una deuda de unos 6 millones de euros tras reducir la cifra en casi un millón de euros a lo largo de este 2025. El Ayuntamiento, en concreto, ha logrado amortizar 946.500 euros. Lo hizo en dos ocasiones: con la aprobación del Presupuesto municipal de este ejercicio, que prevía 522.500 euros para la amortización de deuda, y con el Pleno de este jueves, que dio luz verde a una modificación presupuestaria de 536.000 euros que incluía la ampliación a 424.000 euros de la partida de amortización de deuda con cargo al remanente de tesorería.

El Ayuntamiento cerró el pasado 2024 con una deuda de unos 7 millones de euros (7.059.000 euros, para ser exactos), según refleja el Ministerio de Hacienda en su registro de deudas vivas de los municipios. El pasivo de Beniel mantiene una tendencia a la baja desde 2012, cuando llegó a deber más de 15,259 millones de euros. En 2015, el año que llegó Marí Carmen Morales a la Alcaldía, la localidad debía 12,321 milones de euros.

"Gracias a esta nueva amortización, Beniel habrá logrado reducir a la mitad su deuda municipal desde 2015, pasando de 12 millones a 6 al finalizar el presente ejercicio", subrayaba la alcaldesa Morales, a cargo también de la Concejalía de Hacienda. "Esto implica menos pago de intereses y más recursos disponibles para mejorar servicios y atender las necesidades de nuestros vecinos", apuntó, convencida de que "el estado saneado de las cuentas municipales" es "fruto de una gestión económica responsable". 

La modificación presupuestaria fue aprobada este jueves en el pleno con los votos a favor del grupo socialista y la abstención del PP. Ese punto inlucía un aumento de 66.000 euros para los complementos de especial dedicación de la Policía Local. "La seguridad es una prioridad para este equipo de gobierno, por lo que se hace necesaria esta modificación para dar respuesta a los refuerzos de la Policía Local que se han venido desarrollando desde el inicio del verano", recalcó la alcaldesa.

El Parque Miguel Ángel Blanco saldrá a contratación

El Ayuntamiento explica en un comunicado que otra partida que se ha suplementado es la relativa a la renaturalización del Parque Miguel Ángel Blanco, que en breve saldrá a contratación, con 30.000 euros adicionales al proyecto. El presupuesto total asciende ahora a 321.000 euros. Morales opina que esta medida es "necesaria para continuar con el plan de renaturalización y transformar una de las zonas verdes más importantes del municipio, al mismo tiempo que se da respuesta a la petición vecinal de renovación de juegos infantiles". 

El Consistorio también refuerza otras partidas del presupuesto destinadas al mantenimiento de los colegios públicos, con una dotación adicional de 5.000 euros, y a la celebración de festejos, con 8.000 euros, "con el objetivo de atender las necesidades surgidas durante el ejercicio". Por último, se aceptaron 3.000 euros adicionales para iniciar las obras de mejora en el Centro de la Mujer.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo