MURCIA. La alcaldesa de Beniel, la socialista Mari Carmen Morales, ha reestructurado el Gobierno local tras ordenar el cese de las competencias a uno de sus ediles, Francisco Orenes, quien ejercía la cartera de Empleo, Formación y Medio Ambiente y que ahora pasará a ser concejal no adscrito.
El PSOE había conseguido la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales, con nueve representantes, pero con la salida de Orenes el grupo municipal socialista se quedaría en minoría y tendrá que pactar para sacar adelante las iniciativas en los plenos. "Ahora, en esta nueva etapa que se abre, seguiremos buscando el diálogo y el consenso con todos los miembros de la Corporación", como así señalaba Morales en declaraciones a Onda Regional.
La regidora asume de forma temporal las áreas de Orenes, Empleo, Formación y Medio Ambiente. En un comunicado de prensa, la primera edil sostiene que la destitución se debe a que ha perdido la confianza en él por "su falta de lealtad y respeto institucional". No da más detalles.
Con todo, Morales asegura que como alcaldesa de Beniel siempre ha gobernado "buscando el interés general y aplicando políticas públicas que beneficien a todos los vecinos y vecinas, sin siglas, sin colores, sin extremos". Y añadía: "Este equipo de Gobierno trabajará de forma incansable para seguir haciendo de Beniel un municipio más moderno, sostenible y en el que todos y todas tengamos cabida".
Preguntado por este diario, Orenes lamenta que "la alcaldesa ha decidido quedarse en minoría por no tener proyecto para el pueblo, un proyecto de municipio que ahora más que nunca se hace muy necesario". En su opinión, "su incapacidad de hacer y encajar una autocrítica que nos lleve a mejorar nuestro municipio y en abordar los problemas buscando soluciones efectivas a los mismos lo estamos pagando a diario todos los vecinos y vecinas de Beniel".
Habitado por más de 11.500 habitantes, Beniel es uno de los diez municipios con un alcalde socialista en la Región de Murcia. El PSOE, de hecho, gobierna esta localidad desde 2007 y desde 2015 lo hace con Morales al frente de la Alcaldía.