Región

es el coordinador regional desde 2016

Álvarez-Castellanos renuncia a la reelección como líder de Izquierda Unida para centrarse como diputado

MURCIA. José Luis Álvarez-Castellanos dejará de ser el líder de Izquierda Unida-Verdes el próximo mes de marzo. El actual coordinador regional ha decidido no presentarse a la reelección tras nueve años y dos mandatos al frente de la organización para centrarse en su futura labor institucional como diputado autonómico. Así lo ha anunciado en la reunión de la coordinadora regional, celebrada este sábado, y donde se han debatido los documentos políticos-organizativos que regirán en la XV asamblea regional del partido.

El dirigente, que concurrió a los comicios autonómicos como el número tres de la lista de Podemos Izquierda Unida, se convertirá el próximo mes de junio en nuevo parlamentario de la Asamblea Regional, en el ecuador de la legislatura. Será ahí cuando se produzca el relevo del escaño con el número dos de la candidatura, Víctor Egío, tal y como recogía el acuerdo que sellaron ambas formaciones para la coalición electoral.

La futura toma de posesión de Álvarez-Castellanos supondrá el regreso a la Asamblea de Izquierda Unida-Verdes tras diez años de ausencia, desde los tiempos de José Antonio Pujante, quien ejerció durante dos legislaturas (desde 2007 hasta 2015). Desde entonces esta fuerza política, fundada en 1986 por Julio Anguita, ha atravesado una travesía en el desierto en la Región de Murcia que se acabará a mitad de este año.

Dos mandatos

Álvarez-Castellanos (Cieza, 1957), profesor jubilado, exconcejal de Mula (lo fue desde 2003 hasta 2015) y un hombre ligado históricamente a la izquierda, tomó las riendas del partido en 2016 como como co-coordinador, junto con Candi Marín. En 2021 (el proceso se aplazó por la pandemia) volvió a situarse al frente de IU-Verdes, pero esta vez ya en solitario, ya que sólo hubo una candidatura. 

En su intervención con la coordinadora, el todavía líder hizo balance: "Hemos trabajado intensamente" por mantener un proyecto sólido y combativo frente a los múltiples desafíos sociales, políticos y económicos de estos años, azotados por tres décadas de políticas neoliberales del PP, pero el cambio es necesario para renovar y fortalecer el compromiso colectivo con nuestra tierra y nuestra gente", reflexionó, en palabras recogidas por la propia formación

Ahora el partido inicia el proceso para designar a un nuevo coordinador (o coordinadora), que será proclamado en la 15ª asamblea regional del próximo 29 de marzo e iniciará una nueva era generacional en Izquierda Unida. Álvarez-Castellanos, pese a que dejará la coordinación, seguirá "comprometido con la lucha política y social desde la militancia".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo