MURCIA. José Luis Álvarez-Castellanos volverá a situarse al frente de Izquierda-Unida. Y esta vez lo hará en solitario, al ser elegido como coordinador de la formación en la Región de Murcia. El partido ha celebrado la XIV asamblea, que ha renovado su dirección regional. Sólo hubo una candidatura, que ha sido apoyada por el 91,14%, por lo que el nuevo líder ha sido elegido por aclamación para los próximo cuatro años.
La asamblea de IU-Verdes estaba prevista para enero, pero la pandemia ha retrasado en más de una ocasión esta cita (la primera fecha fue junio de 2020), y finalmente se ha celebrado en este mes de marzo. El encuentro, de hecho, se ha celebrado de manera telemática.
Álvarez-Castellanos (Cieza, 1957), profesor jubilado, exconcejal de Mula (lo fue desde 2003 hasta 2015) y ligado históricamente a la izquierda, ejercía desde 2016 hasta ahora como co-coordinador, junto con Candi Marín. En 2019 fue el candidato de la coalición Cambiar la Región (junto con Anticapitalistas), que en las pasadas elecciones se quedó a las puertas de obtener representación en la Asamblea Regional.
El partido de izquierdas perdió el escaño en 2015, cuando la lista que encabezaba el fallecido José Antonio Pujante
no alcanzó los votos mínimos para entrar al Parlamento regional. La formación, no obstante, gobierna en Totana, cuyo alcalde es Juan José Cánovas, y está presente en las corporaciones locales de nueve municipios de la Región (Yecla, Cieza, Abarán, Alhama, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, Mula y Moratalla). También forma parte de otros cuatro ayuntamientos en coalición con Podemos (Cartagena, San Javier, Archena y Fortuna).
La asamblea ha contado con la participación de colectivos sociales, sindicales y asociaciones regionales. La cara más conocida fue Alberto Garzón, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida. "La nueva dirección no tiene ni un minuto que perder en ponerse a trabajar por esta Región", destacó Álvarez-Castellanos tras conocerse el resultado de la votación.
Presente Sánchez Serna
También ha participado el líder regional de Podemos, el diputado murciano en el Congreso Javier Sánchez Serna, lo que da muestras de la buena sintonía entra ambas fuerzas políticas. La confluencia electoral en la Región -en España confluyen como Unidas Podemos-, fallida en la pasada legislatura tras los desencuentros las dos direcciones regionales, es uno de los objetivos de los dos partidos. La relación entre ambas cúpulas ya no tiene nada que ver con el pasado y, salvo sorpresa, la coalición electoral se da por hecho en 2023.