MURCIA. Murcia está más cerca de contar con el mayor pulmón verde del municipio. Y es que, el Ayuntamiento ha aprobado este lunes la salida a concurso del Parque Metropolitano Oeste, con un presupuesto de 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses desde el inicio de las obras. Si se cumplen los plazos, este gran espacio verde podría estar listo a comienzos de 2027, conectando los barrios del sur con el centro de la ciudad.
Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Ballesta, en una Junta de Gobierno Extraordinaria celebrada este lunes en la que se ha dado luz verde a la licitación del contrato, dividido en dos lotes: uno de 5 millones para la obra pública y otro de 1,2 millones para juegos infantiles.
Las empresas interesadas dispondrán de dos meses para presentar sus ofertas, en lugar de los 30 días habituales, debido a la envergadura del proyecto. Si se cumplen los plazos previstos para la adjudicación, el replanteo y la ejecución, este gran espacio verde podría estar listo a comienzos de 2027.
La Fase 1 del Parque Metropolitano Oeste ocupará 37.786 metros cuadrados y se integrará en el proyecto Murcia Río, creando un gran corredor verde que unirá los barrios del sur con el centro de la ciudad. Este nuevo espacio conectará zonas residenciales, áreas de paseo y puntos culturales, convirtiéndose en un enclave clave para disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.
El diseño incluye un bosque fluvial con 5.800 árboles y especies de ribera, ocho fuentes —una de ellas con espectáculo de luz y sonido— y un gran lago naturalizado que será el corazón del parque. Este lago fomentará la biodiversidad y funcionará como reserva de agua, mientras que un sistema de drenaje sostenible ayudará a prevenir inundaciones en épocas de lluvias intensas.
El parque también recuperará elementos patrimoniales como la chimenea de La Molinera, que se iluminará, y la acequia Almohajar, que se regulará y pondrá en valor como parte del paisaje. Las rutas peatonales y ciclistas conectarán Barriomar con el Malecón, el río Segura y el centro de Murcia, con accesos adaptados, señalización clara y recorridos interactivos mediante códigos QR y pantallas informativas.
Será, además, un parque “inteligente”, con sensores para medir la calidad del aire, controlar el pH del agua y gestionar de forma eficiente sus recursos. También contará con áreas infantiles de última generación y estaciones de recarga para bicicletas y patinetes eléctricos.