MURCIA (EP). El proyecto de restauración fluvial del antiguo cauce del río Segura en el Meandro del Vivillo ha sido presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que se celebra estos días en Viladecans. La actuación ha sido expuesta como uno de los ejemplos de recuperación ambiental que el Ayuntamiento de Murcia está desarrollando dentro del proyecto estratégico Murcia Río II.
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, participó en la mesa redonda “Casos de éxito. Bioingeniería y SbN para la restauración de la infraestructura azul”, donde detalló una intervención iniciada el pasado mes de noviembre y dotada con un presupuesto de 1.199.237,61 euros.
Navarro destacó que se trata de un proyecto “estratégico” para el Ayuntamiento, que supone mejoras frente a inundaciones, un avance medioambiental y socio-paisajístico, y un nuevo impulso a Murcia Río, ampliando la transformación del entorno del Segura hacia las pedanías “para el disfrute de murcianos y visitantes”.
La actuación cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Los primeros trabajos han comenzado con la eliminación de caña y carrizo en ambos márgenes del Segura, en un tramo de 500 metros correspondiente al meandro del Vivillo, así como el vaciado de la margen izquierda para permitir recuperar el cauce histórico.
En total, los trabajos abarcan 32.250 m² de superficie y dan continuidad al proceso de renaturalización del entorno del río Segura: creación de bosques de ribera, recuperación de flora y fauna autóctona y diseño de nuevos itinerarios para su uso y disfrute.