Murcia

Murcia gana más de 7.000 trabajadores en un año y supera su récord de afiliación

El municipio registra un paro de 23.835 personas

  • La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP). El municipio de Murcia registra un paro de 23.835 personas, lo que supone un descenso del 1,73% respecto al mes anterior y una caída interanual del 6,36%, continuando así la tendencia de reducción del último lustro. Esta disminución supera el comportamiento del paro tanto a nivel regional como nacional y ha sido prácticamente generalizada por perfiles, con la única excepción de los extranjeros de fuera de la UE y el sector agrario en términos mensuales, y de las personas analfabetas y quienes cuentan con estudios de nivel técnico profesional superior en términos anuales, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social, correspondientes al mes de octubre, sitúan la cifra total de personas ocupadas en 254.367, lo que supone un incremento mensual del 1,48% y un crecimiento interanual del 2,91%, equivalente a más de 7.000 afiliados adicionales en un año. Se trata del mejor registro histórico para un mes de octubre y del segundo mejor dato global de la serie, solo por detrás de mayo de 2025. El avance afecta a todos los regímenes salvo el Mar, y se apoya fundamentalmente en el Régimen General y el Agrario.

La concejala de Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha añadido que "la afiliación continúa creciendo de forma sólida y sostenida, lo que refleja la fortaleza del tejido económico de Murcia". Al hilo, ha señalado que desde el Ayuntamiento "seguiremos impulsando políticas activas de empleo y medidas de apoyo a las empresas para que este crecimiento se traduzca en más oportunidades para todos, especialmente para quienes encuentran mayores dificultades de acceso al mercado laboral".

En materia de contratación, noviembre cerró con 16.076 contratos. Por perfiles, la evolución es heterogénea, con aumentos en mujeres, jóvenes, españoles, extranjeros de la UE y en niveles formativos más elevados, mientras que disminuye en el resto. A nivel sectorial, aumentan la construcción y los servicios, mientras que el descenso se concentra en la contratación indefinida.

Bernabé ha indicado que se sigue observando "un importante peso de la contratación indefinida, que se ha consolidado en los últimos meses como la modalidad mayoritaria".

La concejala ha concluido que "la evolución del empleo en Murcia confirma que seguimos avanzando con paso firme: encadenamos un año de reducción del paro por encima del 6% y consolidamos un mercado laboral cada vez más dinámico y estable"

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo