MURCIA (EP). El Plan Foresta ha llegado este sábado a la pedanía murciana de Monteagudo con una jornada vecinal en la que los propios vecinos han podido participar en la plantación de medio centenar de árboles en su propio pueblo. La concejala de Bienestar Social, Pilar Torres, y el presidente de la Junta Municipal, David Campoy, han participado en la iniciativa que ha comenzado con una actividad formativa en la que técnicos del servicio municipal de Parques y Jardines y expertos han explicado a los asistentes los beneficios de contar con espacios verdes en entornos urbanos y las características de las especies plantadas.
"El parque de Los Polvorines es un espacio natural dedicado al recreo de los monteagudeños. Están sobradamente demostrados los beneficios que tiene para la salud de las personas contar con espacios verdes y arbolado que contribuye a mejorar la calidad del aire. Desde hoy, este gran parque municipal cuenta con una nueva zona de arbolado que han podido plantar los mismos vecinos", ha explicado Torres, que ha destacado además que este tipo de iniciativas "mejoran el bienestar emocional y fomentan la convivencia vecinal, convirtiendo a los parques en verdaderos pulmones sociales y medioambientales".
Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento de Murcia con esta actividad no es sólo reforestar y crear bosques urbanos. "Es, además, crear conciencia sobre la importancia de los árboles y de cuidar nuestro entorno, durante una jornada de convivencia familiar y vecinal", ha explicado. Esta iniciativa se enmarca también dentro del trabajo transversal que el Ayuntamiento de Murcia desarrolla a través del II Plan de Infancia, que busca implicar a todas las áreas municipales en la mejora del bienestar y la calidad de vida de los menores del municipio.
Asimismo, durante la mañana del sábado se han desarrollado diversos talleres y actividades para todas las edades, dirigidas a reforzar los conocimientos adquiridos y generar concienciación, como un taller de pintado de piedras blancas para la decoración de los alcorques, el diseño de carteles con materiales reciclados y naturales o fichas educativas y juegos dirigidos a los más pequeños sobre biología y anatomía de los árboles.
La jornada ha concluido, tras la plantación de medio centenar de plátanos, con un almuerzo vecinal. Este nuevo boque urbano contribuirá a generar sombra próximamente y a contrarrestar las emisiones de CO2 a la atmósfera.