MURCIA. Residentes en la zona de Camino de Tiñosa, entre las pedanías murcianas de Los Garres y Los Dolores, se han manifestado este sábado para exigir al Ayuntamiento de Murcia soluciones urgentes a "los graves problemas de seguridad vial, mantenimiento e infraestructuras" que padecen desde hace tiempo. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, junto al concejal Andrés Guerrero, han acompañado a los vecinos en su protesta.
Además del respaldo a la movilización, el Grupo Socialista ha anunciado que defenderá una moción en el próximo Pleno reclamando al PP que atienda sus demandas. Según Ginés Ruiz, “son reivindicaciones justas, razonables y perfectamente asumibles si el Gobierno local actúa con responsabilidad y deja de priorizar el gasto en flores y artificios para destinarlo a cubrir necesidades básicas”.
Así, ha recordado al Gobierno local que actualmente cuenta con más 20 millones de euros en proyectos pendientes de ejecución en pedanías, por lo que considera imprescindible “destinar parte de estos fondos a mejorar el Camino de Tiñosa, una zona con gran densidad de tráfico y donde residen numerosas familias”.
Entre las principales reivindicaciones vecinales que el Grupo Socialista llevará al Pleno figuran la apertura del nuevo vial previsto en el PGOU, como prolongación del carril Olmos hacia Orilla de la Vía, cuyos terrenos ya son de propiedad municipal; la construcción de aceras a lo largo del Camino de Tiñosa para garantizar la seguridad de los peatones; la adecuación y ajardinamiento de la zona verde, prevista también en el Plan General; y la retirada del amianto de las naves del polígono industrial Comurpa, así como la regularización urbanística de este espacio.
"El Ayuntamiento tiene los terrenos, dispone de los recursos y solo falta voluntad política para actuar”, ha subrayado Ginés Ruiz, quien ha incidido en que los vecinos y vecinas del Camino de Tiñosa merecen “un trato justo y digno, al igual que el resto de quienes viven en pedanías y pagan sus impuestos, como cualquier otro ciudadano del municipio”.
Para finalizar, el portavoz socialista ha recordado que “lo que ocurre en el Camino de Tiñosa no es un caso aislado, sino el reflejo de un problema estructural que afecta a numerosas pedanías del municipio de Murcia, donde las inversiones se anuncian y prometen una y otra vez, pero nunca llegan”.
El grupo municipal de Podemos también ha apoyado la protesta y ha exigido que los presupuestos de Murcia incluyan una partida para solucionar los problemas de seguridad vial en Camino Tiñosa. El secretario de comunicación de la formación morada, Víctor Egío, ha denunciado en este sentido el “maltrato institucional de unos vecinos a los que tratan como ciudadanos de segunda”.