MURCIA. El Parque Regional de la Sierra de la Pila, uno de los espacios naturales más salvajes y mejor conservados de la Región, contará a partir de ahora con una protección reforzada. La Consejería de Medio Ambiente ha activado un plan de emergencia diseñado específicamente para frenar el avance de las plagas forestales que amenazan la salud de sus montes y de la zona de la Vega del Segura.
Una inversión de casi un millón de euros
Para asegurar este "blindaje" natural, el Gobierno regional ha adjudicado las obras por un importe total de 988.338,51 euros. El contrato ha recaído en la empresa murciana Construcciones Juan Martínez, que dispondrá de un plazo de seis meses para ejecutar los trabajos de mejora ambiental y gestión de recursos forestales.
La importancia de esta actuación reside en el altísimo valor ecológico de la sierra. No se trata solo de un paisaje escarpado con cumbres de 1.265 metros, como el Pico de la Pila; es un ecosistema vital que goza de las máximas protecciones europeas.
Por un lado, la sierra actúa como un refugio vital para las aves al ser declarada Zona ZEPA, gracias especialmente a su importante colonia de chova piquirroja. Además, su patrimonio botánico la sitúa como un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), ya que en sus dominios conviven hasta trece hábitats de interés para la Unión Europea, de los cuales cuatro tienen la categoría de "conservación prioritaria" debido a su extrema rareza y valor ecológico.
A diferencia de otros entornos más humanizados, la Sierra de la Pila destaca por su estado casi virgen, con apenas presencia humana más allá de pequeñas pedanías como La Garapacha o Fuente Blanca. Con este nuevo contrato, la Comunidad busca que este pulmón del noreste murciano se mantenga libre de enfermedades forestales y conserve la riqueza biológica y cultural que justifica su protección.