Murcia

El PSOE denuncia la "insostenible" situación ante el retraso en la tramitación de ayudas sociales en Murcia

Critican que no se están sustituyendo bajas laborales

  • Esther Nevado

La edil del Grupo Socialista Esther Nevado llevará una moción en el Pleno de este mes reclamando al PP una "mejora urgente de los Servicios Sociales municipales". Según explican, se trata de "un pilar esencial para la atención a los colectivos más vulnerables que se encuentra en una situación crítica  por la falta de compromiso del PP”.

Nevado ha subrayado que esta "dejación de funciones", no solo compromete la atención a quienes más lo necesitan, sino que también está generando desmotivación y sobrecarga entre los trabajadores y profesionales que trabajan con vocación y esfuerzo para paliar las carencias de los servicios.  

Dilaciones injustificadas

Los retrasos en la tramitación de ayudas, ha denunciado la concejala del PSOE, han alcanzado "niveles inaceptables". “La Región de Murcia es actualmente la tercera autonomía con mayor demora en la concesión de ayudas a la dependencia, con un tiempo medio de espera de 514 días. En el caso de las ayudas de emergencia social, las familias más vulnerables de Murcia están experimentando demoras de hasta seis meses, lo que las deja en una situación límite e impide una respuesta ágil a sus necesidades urgentes”.

Triplica la ratio recomendada

"La falta de planificación y gestión por parte del PP es una evidencia", ha criticado el grupo socialista. En este sentido, Nevado ha criticado que no se están sustituyendo bajas laborales, lo que está provocando “un colapso del sistema, sobrecargando a los profesionales en activo y afectando gravemente la calidad de la atención. Además, en la actualidad, los trabajadores sociales atienden a una media de 10.843 habitantes cada uno, una cifra que triplica la ratio recomendada de un profesional por cada 3.000 personas”.

Ante esta situación, la edil socialista va a exigir al Gobierno local la adopción de los siguientes acuerdos:

Aprobación de un plan de choque inmediato que permita reducir los retrasos en la tramitación de ayudas sociales.

Cobertura eficiente de las bajas laborales, garantizando la reposición del personal y evitando la sobrecarga de trabajo que actualmente soportan los profesionales.

Revisión y ajuste de las ratios de atención al público, alineándolas con los estándares recomendados para asegurar un servicio de calidad.

Reconocimiento público de la labor del personal de Servicios Sociales y garantizar su bienestar laboral.

“El equipo de Gobierno de Ballesta no puede seguir dando la espalda a una realidad que afecta directamente a miles de familias en situación de vulnerabilidad. Es imprescindible  que  actúe con responsabilidad y urgencia para garantizar unos Servicios Sociales dignos, eficaces y accesibles”, ha concluido Nevado.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo