MURCIA. El plazo de inscripción en las siete escuelas infantiles municipales de Murcia para el curso escolar 2025/2026 permanecerá abierto hasta el próximo lunes, 12 de mayo, según informaron fuentes municipales en un comunicado. La Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, que lidera Belén Fernández, ofrece un total de 512 plazas para niños de 0 a 3 años.
Una de las novedades para el próximo curso es que se desdobla el aula para bebés con la creación del aula nido 2, con el objetivo de reforzar el tramo de 0 a 1 año ante la elevada demanda de plazas, creando así dos tramos en las aulas nido.
En el aula nido 1 estarán los más pequeños, con fecha de nacimiento entre el 1 de enero de 2025 y el 15 de mayo de 2025 (4 a 8 meses), y una ratio de 6 niños por aula, mientras que en la 2, con una ratio de un máximo de 8, se acogerá a los nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024 (9 a 11 meses).
Las ratios del resto de aulas son de hasta 10 niños para los pequeños de un año y de 16 alumnos para los de 2 años.
La concejala de Educación ha recordado que "la prioridad es adaptar el número de aulas a cada nivel, para poder atender la máxima demanda de solicitudes en las escuelas infantiles municipales".
Además del servicio educativo, en el que prevalece el desarrollo de actividades diseñadas para cada una de las etapas, las escuelas infantiles también dan servicio de comedor con menús confeccionados por profesionales sanitarios y adaptados a las necesidades nutricionales infantiles.
La edil del ramo ha destacado las facilidades que se ofrecen a las familias para ayudar en la conciliación laboral y familiar, de tal manera que los siete centros cuentan con un aula matinal desde las 7.30 horas, y previa solicitud.
La exposición de listas de admitidos será el 12 de junio y la formalización de matrícula está prevista del 12 al 18 de junio. En el total de plazas también se incluyen las destinadas a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se presentará una única solicitud, marcando por orden de prioridad los centros por los que se opte hasta un máximo de cinco.
Entre los criterios de baremación son la situación laboral de los padres, tutores o representantes legales, hasta un máximo de 10 puntos; ingresos de la unidad familiar con un máximo de 5 puntos; hermanos matriculados en cualquiera de los siete centros, hasta un máximo de 4 puntos, y otras circunstancias, como son las familias numerosas, discapacidad y otras, hasta un máximo de 6 puntos.
Las escuelas infantiles municipales son San Roque y El Lugarico, en El Palmar; Beniaján; La Ermita, en La Alberca; La Paz, en Murcia; Nuestra Señora de la Fuensanta, en Santiago el Mayor, y Nuestra Señora de los Ángeles, en Sangonera la Verde.