Murcia Plaza Cultura

Un espectáculo "a lo grande" con Carlos Santos, música en directo y proyecciones en el Moneo inaugura este viernes 'Murcia Tres Culturas'

El festival celebra su 25 aniversario con una edición récord, con 30 conciertos en 16 emplazamientos

  • Presentación de Murcia Tres Culturas
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Con una inauguración "a lo grande" arrancará el festival Murcia Tres Culturas, que celebrará su 25 aniversario con la mayor programación de su historia, que incluye 30 conciertos en 16 emplazamientos emblematicos de la ciudad (se incorpora como novedad el Salón de Plenos del Ayuntamiento). También será la edición más larga hasta ahora celebrada, comenzando este viernes 9 de mayo y prolongándose hasta el 31 de mayo, tiempo en el que se podrá asistir a conciertos de artistas como Miguel Poveda y Argentina, entre otros muchos llegados de diferentes países, o a exposiciones como la que se celebrará en la Glorieta Uno con todos los carteles del festival, a los que se ha sumado este año el realizado por Rosa Vivanco.

Así lo ha informado este miércoles el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien ha puesto el acento en una inauguración que promete ser todo un acontecimiento. La Plaza de Belluga será el escenario este viernes de un gran espectáculo gratuito titulado Murcia Tres Culturas, una historia de convivencia, que aunará nuevas tecnologías, música en directo con instrumentos antiguos, un vIdeomapping sobre la fachada del edificio Moneo, la intervención del actor murciano Carlos Santos, la voz de narrativa de Kuve y algunas sorpresas que no se han querido desvelar. Habrá dos pases para asistir -22.00 y 22.30 horas- a este viaje al pasado con una banda sonora compuesta por Maribel Andújar, quien dirigirá al grupo Engranajes. Mujeres y Patrimonio, encargado de poner la música en directo. Todo ello, mientras Carlos Santos encarna al personaje Martín de Eslava para acompañar a los asistentes en un espectacular recorrido de luces, sonidos e imágenes proyectados sobre el Moneo.

Como curiosidad, el actor murciano ha querido estar presente en la presentación a través de un vídeo, en el que explicaba que estaba en un aeropuerto para emprender su viaje de novios a Japón.

Actuaciones y exposiciones

  • Presentación de Murcia Tres Culturas -

Plazas, jardines, iglesias, conventos, museos y este año también el Salón de Plenos del Ayuntamiento seráN los escenarios de esta 25 edición del festival, que contará con grupos procedentes de Argelia, Francia, Níger, Turquía, Marruecos, Rumanía, Líbano y España. Los músicos murcianos también tendrán un especial protagonismo, con actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la Región, la coral Discantus junta a la Sinfónica de la UCAM, el Orfeón Fernández Caballero o Cantoría, entre otros. Destaca el concierto que ofrecerá el cantaor catalán Miguel Poveda (Lámpara Minera de La Unión), que tendrá lugar el 16 de mayo en el auditorio Murcia Parque, donde presentará su adaptación del 'Poema del Cante Jondo' de Federico García Lorca. Asimismo, la vanguardia estará presente en actuaciones como la que ofrecerá Eduardo Balanza y Pedro Guirao, que fusionarán arte y música.

También serán actuaciones destacadas las del artista originario de Níger ‘Bombino' en la Plaza de los Apóstoles el sábado 17 a las 22h; Manisitriles de Marsias el jueves 22 en la Iglesia de las Anas a las 20:30h.; Bassam Challita el sábado 24 en la Plaza de los Apóstoles a las 22h.; o Eduardo Paniagua con ‘El collar de la paloma' el jueves 29 en el patio de Santa Clara la Real a las 20h.

El Festival Tres Culturas encarará su recta final con la actuación de Argentina ‘Min idilio con La Habana' en la Plaza del Cardenal Belluga a las 22h. el viernes 30 de mayo; la de Ensemble Alfonsí con ‘El rey Sabio, trovador y loador de Santa María' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia el sábado 31 a las 19h; y se cerrará el festival con el concierto de la Orchestre Nacional de Barbés en la Plaza del Cardenal Belluga a las 22h.

En total, 6 de grupos de la Región de Murcia, 15 nacionales y otros 5 internacionales conforman este encuentro cultural.

Además de la exposición de veinte años de carteles del festival -que intentará reunir a sus autores, entre los que se encuentran Pedro Cano, Ángel Haro, Los Muher o Cristóbal Gabarrón, entre otros-, una novedad es que la Virgen de la Arrixaca que introdujo en la ciudad Alfonso X podrá ser contemplada por los murcianos el día 31 de mayo y 1 de junio en el salón de Plenos del Ayuntamiento, acompañada por una exposición de réplicas realizadas por artistas del siglo XX como González Moreno o Campillo.

El festival Murcia Tres Culturas continuará, además, apostando por la gastronomía -como ya empezó a hacer en la pasada edición- con unas jornadas gastronómicas dirigidas por la Asociación de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (Jecomur) y en las que se elaborarán platos de las tres culturas.

Una mujer y tres símbolos en el cartel

  • Presentación de Murcia Tres Culturas -

La autora del cartel de esta 25 edición del festival es la artista Rosa Vivanco, que ha combinado los símbolos de los tres árboles que representan a las tres culturas (la palmera, el olivo y el ciprés) con la figura de la mujer. Así, un rostro femenino mira de frente al espectador y, de su pelo, brotan los tres árboles de estas culturas. En la parte superior, los elementos resaltan sobre un fondo amarillo -el color de la vitalida-, mientras que en la parte inferior predominan los tonos grises y neutros. La figura de la mujer en el cartel tiene un sentido conceptual, ya que -como ha señalado la autora- las mujeres han sido a lo largo de la historia no solo creadoras de cultura, sino grandes transmisoras de la misma, a través de la difusión de cuentos, refranes, mitos y leyendas que solían tener, además, una fuerte carga de valores sobre los que se sentaban las bases culturales de las sociedades.

Rosa Vivanco también ha resaltado la capacidad de empatía de las mujeres, una cualidad, ha dicho, ligada a este festival “de la tolerancia y el respeto” en el que se propone ver el mundo a través de otras culturas desde el arte y las artes visuales.

En este sentido, el alcalde ha destacado que "este festival no es una mirada nostálgica al pasado, no es melancolía, es construir el futuro a partir de nuestro pasado y de nuestro presente. Es un mensaje claro al presente y al futuro. Podemos convivir, dialogar, siempre que lo hagamos con respeto, con firmeza por supuesto en nuestros valores y con amor por nuestra tierra; porque defender nuestra cultura no es encerrarse en ella sino proyectarla, compartirla y fortalecerla con el diálogo con los demás. Ese es el secreto de la cultura única, privativa de las gentes de Murcia". 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo