MURCIA. El proyecto para poner en marcha un cuarto carril en la autovía A-30 (desde el sur de Murcia en sentido Cartagena hasta el enlace de la autovía del Reguerón en sentido Alcantarilla) ya tiene quien supervise los trabajos. El Ministerio del Transportes, a través de la Dirección General de Carreteras, acaba de adjudicar el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra principal.
A mediados de diciembre del año pasado, el Ministerio formalizó la contratación de los trabajos, adjudicados a la constructora madrileña Adiante Infraestructuras por un valor final de 11,8 millones de euros, incluidos los impuestos (11.852.267,78 euros, para ser exactos).
El Ministerio, con esta infraestructura vial, busca incrementar la capacidad del tronco de la autovía A-30 (ahora denominada MU-33) y para ello desplegará un cuarto carril a lo largo de un tramo de 1,2 km hasta la bifurcación en el enlace de conexión con la MU-30 (conocida como la autovía del Reguerón), en sentido Alcantarilla. En concreto, se llevará a cabo entre los kilómetros 144,900 y 146,100, que soportan un elevado volumen de circulación, especialmente en horas punta.
El plazo de ejecución previsto asciende a un año y medio (18 meses). De hecho, el objetivo fijado para el fin de la obra es marzo de 2027. No obstante, el proyecto acumula unos tres meses de retraso con respecto a los plazos previstos, por lo que el nuevo carril no estará terminado hasta el verano de 2027, como mínimo, como así informó Murcia Plaza.
Asistencia técnica y vigilancia
Ahora el proyecto avanza con la adjudicación de la empresa que se encargará de aportar la asistencia técnica que requiere el director de obra, para "el cumplimiento de sus funciones de control y vigilancia durante toda la duración" de los trabajos, así como "la prestación de apoyo de oficina técnica y de medios materiales para elaborar eventuales estudios, informes y notas técnicas que se consideren necesario", tal y como recoge el pliego, consultado por este diario.
Se trata, por tanto, de un contrato de servicio subordinado al contrato principal de la obra con un valor presupuestado de 1,3 millones, aunque finalmente se ha concedido por 1,2 millones (incluidos los impuestos). La adjudicataria es una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por la firma con sede en Barcelona aunque de origen francés Socotec Engineering Solutions Spain y la madrileña Alauda Ingeniería. Ambas compañías se impusieron a otros 11 licitadores.
La ejecución tiene un periodo estimado de 23 meses, ya que "el plazo es igual al del contrato principal de obra del que es complementario (18 meses) más el tiempo necesario para proceder a los trabajos relacionados con la liquidación del contrato principal", como así explica la Dirección General de Carreteras.

- Ramal A-30 / MU-30. -
- Fuente: MINISTERIO
Mejorar la fluidez del tráfico
El Ministerio persigue, con este aumento de la vía, mejorar la fluidez del tráfico en esa zona. Así, el futuro nuevo carril actuará como "zona de almacenamiento de los vehículos que desean acceder a la salida desde la A-30 hacia la MU-30", pues su principal objetivo es "repercutir directamente en la fluidez del tráfico de los tres carriles de la calzada dirección Cartagena de la A-30 en el entorno del enlace con la MU-30 de forma que no se vea interrumpido el tráfico de largo recorrido por las colas que se producen en la salida de la A-30 hacia la MU-30", tal y como detalla la memoria del proyecto.
Del mismo modo, la ampliación del ramal permitirá "una mejora en las condiciones de circulación en relación con un incremento de la velocidad del ramal y mejora de la seguridad viaria". Y, según informa el Ministerio, los trabajos también incluyen la ampliación del paso superior existente sobre el Camino de Salabosque y la instalación de pantallas antirruido.
Más de 36.000 metros cuadrados serán expropiados
Las futuras obras, además, afectarán a unos 80 terrenos colindantes que ocupan una superficie de más de 36.200 metros cuadrados. La Demarcación de Carreteras del Estado ya hizo pública la lista de los bienes y derechos que se han visto interpelados por estos trabajos.
Los propietarios fueron llamados entre el 21 y el 24 de octubre para ser informados sobre el pago de los depósitos previos, la indemnización por rápida ocupación y el levantamiento de actas de ocupación de las parcelas, tal y como dispone la Ley de Expropiación Forzosa. El listado fue publicado en septiembre en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Pujaron hasta 28 empresas
Cabe recordar que este proceso se inició el pasado 8 de mayo, cuando el Ministerio sacó a licitación el proyecto, que tiene por título 'Mejora de la seguridad y capacidad del ramal de incorporación de la Autovía A-30 a la Autovía MU-30'.
Tal y como informó en su día este periódico, hasta 28 licitadores del sector de la construcción se presentaron al proceso para conseguir la adjudicación de las obras. Los trabajos se licitaron con un presupuesto estimado de 13,6 millones de euros (13.576.480,85 euros, para ser exactos, incluidos los impuestos). En verano, la puja quedó reducida a 19 ofertas.
Adiante ya era en agosto la mejor posicionada, con una puntuación global de 97,58 tras obtener un 99,58 en el análisis por fórmulas y un 95,50 en el juicio de valor. Finalmente fue la vencedora "por ser la oferta más ventajosa", tal y como dictaminó la Mesa de Contratación.
En el proceso han participado empresas relevantes, como la UTE (Unión Temporal de Empresas) Tecopsa-Cororasa, así como Oritz-Iniesta, Abaldo, OHL, FCC-Matinsa, Lantania, San José, Torrescámara, Ferrovial, Urdencon-Misturas, Rubau, Sogeosa-Ovisa, Vías, Napal-Alcinser, Eiffage, Comsa, Acsa y Copasa.