Mar Menor

Los Alcázares estudiará la posibilidad de celebrar mercadillos en días festivos

  • Imagen de un mercadillo ambulante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Asociación de Vendedores Ambulantes de Plazas y Mercados de Cartagena (AVPMC) manifestó en un comunicado el malestar con el Ayuntamiento de Los Alcázares por impedir la celebración del mercadillo habitual de los sábados en Los Narejos. "Queremos manifestar el malestar y la discriminación que sentimos los vendedores ambulantes por parte del Ayuntamiento de Los Alcázares, al haberse decidido adelantar el mercadillo del sábado 1 de noviembre al viernes, siendo este un festivo de apertura de comercio permitido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia", señalan en un comunicado.

"Esta decisión nos ha perjudicado gravemente, ya que muchos de nosotros trabajamos los viernes en otros mercadillos, por lo que se nos ha quitado un día completo de trabajo. La asociación solicitó formalmente por escrito al Ayuntamiento que se mantuviera la celebración del mercadillo en su día habitual, el sábado, como sí ocurre en otros municipios donde los mercadillos festivos se celebran con normalidad —casos de Torre-Pacheco, Fuente Álamo, Almoradí, Orihuela, entre otros", añadía. "Sin embargo, el Ayuntamiento de Los Alcázares no mostró empatía ni consideración hacia nuestra petición, ignorando la realidad de nuestro sector. Consideramos injusto que, mientras en otros comercios se les permite trabajar con normalidad en días festivos de apertura de alta venta, al sector de la venta ambulante se nos impida hacerlo", lamentaban en la nota. Sucede, además, esgrimen los vendedores, que la Dana que sufrió la zona recientemente ya les impidió trabajar durante dos semanas consecutivas con la merma económica que ello conlleva.

Desde el Ayuntamiento de Los Alcázares recuerdan que la decisión no respondió a ninguna pretensión particular sino al cumplimiento de la ley. "Yo he sido vendedor ambulante y conozco perfectamente el sector. Existe una normativa en el municipio que cuando un festivo cae en un día laboral, el mercadillo se traslada al día anterior. ¿Se puede cambiar la normativa? Podría ser. Tenemos pendiente una reunión y vamos a estudiar la situación, pero no hemos hecho otra cosa que cumplir la normativa vigente", apunta el concejal de Mercados de Los Alcázares Gines Hernández Ros.

Los vendedores ambulantes apuntan que esta queja se ha hecho llegar por escrito al Ayuntamiento pero que, hasta el momento, no han "respuesta ni gesto alguno de comprensión". En este sentido, desde el Ayuntamiento señalan que no se cierran a ningún acuerdo. "Desde el Ayuntamiento tenemos la mano tendida y estamos abiertos a cualquier acuerdo para mejorar la situación", añade Hernández Ros.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo