MURCIA. Con el actual contrato a punto de caducar, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha puesto en marcha la búsqueda de una nueva empresa que se encargue de gestionar y mantener la desaladora de San Pedro del Pinatar.
Para ello, ha lanzado una nueva licitación con un presupuesto de 25,8 millones de euros y una vigencia inicial de dos años. Sin embargo, también se contempla la posibilidad de realizar una ampliación por otros 24 meses adicionales, por lo que la retribución también quedaría duplicada.
Las empresas interesadas en presentar su propuesta tendrán de plazo para hacerlo hasta el próximo 5 de febrero del 2026. Para lograr la nota más alta, el precio será determinante, ya que supone la mayor parte del valor entre los criterios que se pueden calcular mediante fórmulas, mientras que la metodología, la programación y la propuesta para mejorar la calidad del servicio marcarán la diferencia en las evaluaciones técnicas.
En estos momentos Acciona continúa operando la desaladora de San Pedro, pero el contrato finalizará el próximo 17 de junio, por lo que la MCT deberá escoger a la compañía encargada de continuar con este servicio antes de esa fecha para evitar posibles interrupciones.
Al fin y al cabo, se trata de una instalación de vital importancia para la comunidad del Taibilla, pues aporta el 40% de las necesidades de agua junto con la desalinizadora de Alicante. No en vano, cuenta con una capacidad total de hasta 130.000 metros cúbicos al día.
Por tanto, la empresa que salga vencedora de esta licitación quedará encargada de todas las labores destinadas a la explotación, mantenimiento y conservación de esta planta, lo que incluye la gestión del personal, la administración de los productos químicos, la limpieza, el control de calidad, la monitorización y la operación propiamente dicha.
Dicho de otra forma, será responsable de todo el proceso, desde las obras de toma de agua del mar hasta la entrega del agua producida en la arqueta final de salida de la planta, así como del punto de vertido del rechazo. Esto incluye también las obras civiles, equipos mecánicos, eléctricos, y de control e instrumentalización necesarios.
Asimismo, el acuerdo planteado comprende todas las actividades necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y las condiciones impuestas en las correspondientes autorizaciones y declaraciones de impacto ambiental
"La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, como entidad responsable del abastecimiento en alta a numerosos municipios del sureste peninsular, debe garantizar de manera permanente la fiabilidad, calidad y continuidad del suministro de agua potable en su ámbito de actuación. Para ello, resulta imprescindible mantener en óptimas condiciones operativas las infraestructuras estratégicas que componen su sistema de explotación", indican desde el organismo de agua.
Obras en la desaladora de San Pedro
Como encargada de la planta, la empresa que salga vencedora de este proceso deberá contar también con las obras de mejora que se están impulsando en las instalaciones. Así, la MCT ya ha iniciado una actuación para una gran mejora tecnológica que digitalizará y automatizará la red de comunicaciones y los sistemas de control, lo que lleva una inversión de 2,7 millones de euros.
Por otro lado, también se implantará una gran planta fotovoltaica para reducir el consumo energético mediante el fomento de las renovables. En este caso, se contempla una capacidad de 50 megavatios pico (MWp) que permitirá cubrir la práctica totalidad del consumo eléctrico diurno de las desaladoras y hasta el 74,38% del consumo anual. Según el prediseño realizado, la planta tendría una producción estimada de 109,2 millones de kilovatios hora al año.