Mar Menor

El mercadillo de Los Narejos se celebrará con normalidad el 6 de diciembre

  • Imagen de un mercado ambulante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Los vendedores ambulantes podrán finalmente trabajar en sábado festivo en Los Narejos. Juan Manuel Ros, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Plazas y Mercados de Cartagena explica que, después de que Murcia Plaza y otros medios se hicieran eco del problema, reuniones que llevaban meses pendientes “y que nunca se daban” empezaron por fin a moverse. La situación era sencilla: se trataba de un día festivo de apertura comercial en la Región y, además, en Los Alcázares —al ser zona costera de alta afluencia turística— los comercios pueden abrir cualquier día del año. “Lo que nos estaba impidiendo trabajar era la normativa municipal”. Una vez se lo expusieron al Ayuntamiento, éste lo entendió. “Nos dijeron que no había problema”.

Todo se remonta al pasado 1 de noviembre, cuando los comerciantes no pudieron montar sus puestos al caer ese festivo en sábado. “La Asociación de Vendedores Ambulantes de Plazas y Mercados de Cartagena (AVPMC), queremos manifestar el malestar y la discriminación que sentimos los vendedores ambulantes por parte del Ayuntamiento de Los Alcázares, al haberse decidido adelantar el mercadillo del sábado 1 de noviembre al viernes, siendo este un festivo de apertura de comercio permitido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, apuntó la asociación en un comunicado.

“No es la primera vez. Ya pasó con el 1 de noviembre, y venía incluso del año anterior, del 12 de octubre”, apunta Ros. “Cada vez que un festivo cae en día de mercado, la ordenanza indica que “por norma general” se adelantará al día anterior… pero añade una coma: “sin perjuicio de que el Ayuntamiento pueda adoptar otra consideración que estime oportuna”. Es decir, la puerta estaba abierta. “Otra cosa es que no les interesara”, apunta.

“No perjudicaba a nadie”, insiste. “El comercio abre en toda la Región esos días; no existía ningún agravio comparativo. Y el mercado ambulante tampoco es competencia directa del comercio físico”, apunta el presidente de los vendedores ambulantes.

Sobre si volverá a repetirse una situación así, Ros señala que el próximo año: el 6 de diciembre caerá en domingo y se pasará al lunes; el martes será día 8, otro festivo. “Habrá que verlo. Nosotros hemos pedido actualizar puntos de la ordenanza porque se quedó antigua. Es de 2018, y desde entonces, tras la pandemia, todo ha cambiado”. Explica que la ordenanza se redactó “sin participación de nadie de venta ambulante”, lo que la ha dejado desajustada respecto a la realidad. Su asociación, Plaza de Mercado de Cartagena y Comarca, ya trabaja en propuestas jurídicas para adaptarla a la ley vigente. “No podemos pedir imposibles, pero tampoco estar al criterio aleatorio de ‘sí porque sí’ o ‘no porque no’. No puede ser blanco para una cosa, negro para otra y azul marino cuando interesa”.

La venta ambulante, recuerda, limita mucho su disponibilidad: “Nuestros mercados son por la mañana y nos cuesta dinero movernos. Si surge algo en San Javier, vamos; pero no estamos allí cada día como en Cartagena. Muchos socios, sin embargo, alternan mercados en Cartagena, Los Alcázares, San Pedro o Murcia, y por eso la asociación actúa cuando hay problemas en cualquiera de esos municipios”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo