Mar Menor

Las salinas de Marchamalo, Premio Hispania Nostra 2025 por su restauración

  • Las salinas viejas de Marchamalo, en Cabo de Palos (Murcia), han sido distinguidas con el Premio Hispania Nostra 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Una de las joyas que alberga el Mar Menor, como son las salinas viejas de Marchamalo, en Cabo de Palos (Murcia), han sido distinguidas con el Premio Hispania Nostra 2025 en la categoría de Intervención en el territorio o en el paisaje, por su proyecto de restauración integral del patrimonio natural y cultural salinero, promovido por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con el impulso de World Wildlife Fund (WWF).

La distinción se produjo con una jornada de conservación de patrimonio natural y cultural y el acto de descubrimiento de la placa del Premio Hispania Nostra a la 'Restauración de las salinas viejas de Marchamalo (Cabo de Palos)'. En el acto participó Bárbara Cordero, directora general de Hispania Nostra, señalando la relevancia de "esta intervención como modelo de recuperación del paisaje salinero y de implicación social en defensa del Mar Menor".

El Jurado del Premio quiso celebrar “la excelente recuperación de un territorio que sufre una degradación y presión especulativa constante como en La Manga del Mar Menor”. Asimismo, reconoce la labor del voluntariado en esta intervención, "así como el rigor científico que ha permitido recuperar la cosecha tradicional de sal, la revitalización de la flora y fauna salinera y la restauración de los elementos constructivos necesarios para el correcto funcionamiento de las salinas", señalan en un comunicado.

Recuperar la actividad salinera como alternativa al desarrollo urbanístico

El proyecto de recuperación de la actividad salinera y de la biodiversidad en las salinas de Marchamalo pretende consolidar un aprovechamiento económico tradicional, presente hasta la segunda mitad del siglo XX en numerosos enclaves del litoral del Mar Menor y de la Región de Murcia, demostrando que es compatible con la conservación del paisaje y de los elementos singulares de la flora y fauna litorales. "Frente al modelo de desarrollo urbanístico que ha proliferado en las últimas décadas, la iniciativa en Marchamalo se plantea como alternativa sostenible que pone en valor el patrimonio cultural y natural, refuerza la identidad del territorio y contribuye a preservar uno de los últimos reductos de naturaleza en La Manga del Mar Menor", añade la nota.

Ocho hectáreas de dominio público y un proyecto con impacto social

La Fundación ANSE ha impulsado la recuperación de la actividad salinera y la biodiversidad en 8 hectáreas de Dominio Público Marítimo-Terrestre y aproximadamente 2 hectáreas de terreno privado anexo. "El proyecto ha sido posible gracias a la adquisición de infraestructuras históricas de las salinas, esenciales para restablecer el funcionamiento del sistema salinero y, con ello, la dinámica ecológica asociada a este tipo de humedales costeros", detalla. Además de la restauración física y ambiental, "la intervención incluye el desarrollo de actividades educativas y de divulgación sobre el Mar Menor, la generación de empleo local y la creación de sinergias con administraciones, empresas y organizaciones sociales y ambientales, multiplicando el impacto del proyecto más allá del ámbito estrictamente ecológico", afirma.

Implicación ciudadana y futuro del espacio

La iniciativa busca abrir las salinas de Marchamalo al uso público, aportar propuestas para su gestión y conservación a largo plazo y asegurar la implicación directa de la población local en la protección del espacio. El papel del voluntariado, reconocido expresamente por el Jurado del Premio, ha sido clave para demostrar que la defensa del patrimonio natural y cultural del Mar Menor es una tarea compartida. Con este Premio Hispania Nostra 2025, "la restauración de las salinas viejas de Marchamalo se consolida como referente nacional de intervención en el territorio, ejemplificando cómo la recuperación de actividades tradicionales, el rigor científico y la participación social pueden revertir procesos de degradación en entornos sometidos a una fuerte presión urbanística y ambiental", apunta.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo