MURCIA. La Región de Murcia puede ser protagonista en toda Europa por su capacidad de producción energética gracias al hidrógeno verde. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del foro celebrado este jueves en la Redacción de Murcia Plaza en colaboración con Soltec bajo el título La sostenibilidad en las empresas: el presente hacia un futuro verde.
Esta misma semana se había conocido la firma del acuerdo entre Repsol, Enagás Renovable y Engie para construir la primera planta de hidrógeno renovable en el Valle de Escombreras, por lo que la futura capacidad de producción de energía con la que contará la Región tuvo un importante peso durante el debate.
Fue el director general de Medio Ambiente de la Región de Murcia, Francisco Marín Arnaldos, el primero en sacar el tema a colación, pues subrayó la potencia de las refinerías de Cartagena, aunque también recordó que resulta uno de los principales emisores de CO2 junto con el transporte y la utilización de combustibles fósiles en la industria.
"Generar hidrógeno verde es una solución a todo esto", respondió Eduardo de San Nicolás, presidente de la Asociación del Hidrógeno verde en la Región de Murcia (AHMUR). El también director de Estrategia Internacional de Soltec expuso que este combustible "sirve para todo", pues puede disminuir considerablemente la huella de carbono de las principales emisoras de la Región.
De hecho, las ventajas del hidrógeno verde destacan aún más en un momento especialmente delicado para el mercado energético, que está sufriendo las tensiones derivadas de la guerra de Ucrania: "Somos altamente dependientes. No hemos instalado renovables al ritmo que deberíamos, no tenemos energía fósil y la nuclear tarda entre 10 y 20 años en ponerse en marcha", lamenta.
No obstante, el presidente de AHMUR se muestra optimista respecto a las capacidades de producción que tendrá la futura planta: "En la Región de Murcia podemos encabezar el sector energético. Tenemos la capacidad y los recursos para poder hacerlo. Podríamos ser exportadores de energía al resto de Europa", vaticina.