Exclusiva

Empresas

La empresa molinense Soltec firma el ERE y despedirá a 159 trabajadores

La indemnización pactada es de 25 días por año de antigüedad

  • Sede de Soltec en Molina.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Soltec, la empresa molinense especializada en la fabricación de seguidores solares, despedirá 159 personas de su plantilla. Así lo ha establecido la compañía tras llegar a un acuerdo con los trabajadores para ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ya anunció como parte de su plan de reestructuración por el que está buscando mantener la viabilidad.

En concreto, esta firma ha pactado con los representantes sociales una indemnización de 25 días de salario por año de antigüedad, aunque se ha establecido que sí se podrá sobrepasar el límite de 12 mensualidades, tal y como ha podido saber Murcia Plaza de fuentes cercanas a la negociación.

Además, el comité de los trabajadores defendía la necesidad de evitar los despidos forzosos e impulsar una lista de voluntarios. Finalmente, se llegó a un punto intermedio, pues sí que se presentarán empleados dispuestos a salir despedidos, aunque será Soltec quien tenga la última palabra sobre quién se verá afectado por este ERE.

Este acuerdo, firmado la semana pasada, supondrá el despido del 16,5% de su plantilla total, que alcanzaba los 961 trabajadores al cierre del 2024, según las cuentas del ejercicio publicadas por la compañía. En cualquier caso, cabe destacar que esta cantidad depende en gran medida de los proyectos que tenga en marcha por el globo, lo que ha provocado una reducción drástica en los últimos años. Al fin y al cabo, esta cifra alcanzó las 1.701 personas en 2023 y llegó a alcanzar los 2.678 empleados al concluir el 2022.

"Esta reestructuración se enmarca en el nuevo plan de negocio elaborado por la sociedad y obedece principalmente a la situación económica del Grupo Soltec y a la decisión de cesar en las actividades de construcción de instalaciones de generación de energía y de gestión de activos", argumentó la empresa el pasado mes de mayo, cuando anunció la puesta en marcha del ERE.

Plan de reestructuración

Soltec está trabajando en estos momentos para mantener a flote el negocio y salir airosa del preconcurso de acreedores que inició el pasado 26 de septiembre ante la decisión de una de las entidades del sindicato bancario de no extender la prórroga en relación al préstamo sindicado de 90 millones de euros de póliza de crédito 'revolving' y la línea de crédito de avales de 110 millones de euros.

En consecuencia, comenzó un largo y duro proceso de renegociación con los bancos que está ya próximo a su cierre definitivo. Para ello, la empresa plantea un proceso de reestructuración de deuda con entidades financieras, proveedores y acreedores que incluye una quita media del 50% y nuevos calendarios de pago diferidos, tal y como se expuso en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado martes.

Además, también se aprobó la venta al fondo de inversión DVC Partners, que ha realizado una oferta vinculante para hacerse con el 80% de la propiedad por 30 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 15 millones en liquidez y la aportación de avales para reactivar la actividad comercial. Finalmente, esta venta se hizo oficial el sábado 26 de julio.

Entre otras medidas, ha acordado reducir el importe de su deuda de aproximadamente 385 millones de euros a 255 millones de euros. Además, tras esta operación, la firma molinense presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia una solicitud de homologación de su plan de reestructuración.

Soltec ya notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta operación supondrá una dilución del 80% para los accionistas actuales, pero "se considera esencial para asegurar la continuidad de la compañía".

Como parte del nuevo enfoque, la compañía continuará con el proceso de desinversión en líneas no estratégicas como las divisiones de construcción (EPC) y gestión de activos, así como con la venta de participaciones en proyectos y sociedades. Estas acciones ya han contribuido a mejorar la liquidez y a reducir parte de la deuda.

En cualquier caso, cabe recordar que Soltec registró unas pérdidas totales de 206 millones de euros en el 2024, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 28 millones de euros y un resultado neto de explotación (Ebit) negativo de 53 millones de euros. Por su parte, la facturación total se estableció en los 326 millones.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo