MURCIA. Sabater Spices, la empresa murciana especializada en la producción de especias, ha conquistado nuevos mercados al tiempo que ganaba tamaño y ampliaba su capacidad de innovación de producto, pues ha adquirido la empresa húngara HFI.
Acrónimo de Hungarian Food Ingredients, HFI nació en 2001 y cuenta con tres instalaciones de producción con más de 900 metros cuadrados de superficie de secado destinado a la elaboración de sus productos, que incluyen mezclas de pimentón, perejil y hierbas, además de frutas y verduras desecadas.
Este movimiento, anunciado por ambas compañías en un comunicado conjunto, busca unir la plataforma global que representa Sabater con la profunda experiencia en innovación de producto de HFI, a lo que habrá que sumar también su fuerte presencia local en "mercados clave": "Nuestra principal prioridad es asegurrar la continuidad de las operaciones, la consistencia en la calidad del producto y la integración de todas las relaciones comerciales", destacan las dos especieras.
Para ello, todo el equipo directivo de HFI va a continuar en sus puestos, de manera que podrán supervisar las operaciones diarias y continuar trabajando de manera autónoma para matener su cultura empresarial. En cualquier caso, sí se van a beneficiar del apoyo de la red internacional de Sabater, que potenciará su posicionamiento en el mercado. No en vano, destacan que juntas crean "una de las selecciones de ingredientes naturales premium más completas del mundo".
"Confiamos en que esta adquisición suponga la formación de una organización más resiliente y dinámica, constituida en base a la experiencia complementaria, el alcance geográfico y el compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la continuidad, marcando los mayores estándares de la industria en innovación y excelencia de producto", concluyen.
Proceso de venta de Sabater
Esta adquisición tiene lugar en pleno proceso de venta de Sabater Spices, que se encuentra participada al 70% por Portobello Capital desde el año 2016. Este fondo busca ahora capitalizar su inversión, para lo que inició un contacto con los mercados hace ya tres años que sigue abierto en estos momentos.
Ya en 2022 despertó el interés de varios agentes de renombre, y parecía que el holding Japonés Marubeni era quien enfilaba el cierre de esta operación que estaría finalmente valorada en 270 millones de euros. No obstante, las negociaciones en exclusiva quedaron suspendidas debido a la mejora del ebitda de Sabater, que alcanzó entonces los 30 millones, lo que motivó a Portobello a aumentar el valor de Sabater hasta los 300 millones, una cantidad que no estaba dispuesta a ofrecer la compañía nipona.
En consecuencia, aquella operación quedó cancelada, pero no por ello desistió Portobello en su intención de explorar los mercados en busca de un comprador interesado en la firma murciana. Por tanto, la salida de Sabater es uno de los movimientos pendientes del sector del capital riesgo, una operación que ahora ha aumentado su volumen tras la integración con la compañía húngara.
Nueva fábrica en la Región
Por otro lado, Sabater Spices ya está planteando incrementar su presencia en la Región de Murcia. Para ello, está estudiando la posibilidad de poner en marcha una nueva fábrica en la Comunidad en los próximos años, aunque este proyecto aún se encuentra en una fase muy prematura y dependerá del crecimiento que experimente. No en vano, las nuevas instalaciones llegarán cuando las actuales dejen de ser suficientes para abarcar los pedidos, una situación que ahora se encuentra más lejana tras la implementación de la nueva línea.