MURCIA. Nuevo impulso al Parque Empresarial San Andrés de Alcantarilla. Tres años y medio después de que la empresa polaca Panattoni anunciara su intención de construir llave en mano un segundo centro logístico en la zona, esta firma ha alcanzado un acuerdo Accolade para dar vida al desarrollo de este proyecto y encontrar a un cliente que se instale en su parcela.
Fue en febrero de 2022, mientras desarrollaban las nuevas instalaciones de Estrella de Levante en este polígono, cuando Panattoni anunció la adquisición de unos terrenos de 36.000 metros cuadrados, que cuentan con una superficie alquilable de 23.500 metros cuadrados y que podría dividirse en cuatro módulos de uso logístico e industrial.
No obstante, el interés no llegó a fraguarse y no se ha firmado ningún acuerdo para albergar un negocio en esta zona, por lo que la construcción sigue paralizada desde entonces. De hecho, en julio de 2024 Panattoni llegó a fichar a las consultoras TPF Consulting y Colliers para acelerar la colocación de este terreno en los mercados.
Ahora, ha llegado a un nuevo acuerdo con la empresa checa Accolade, una sociedad de inversión especializada en infraestructuras con presncia en ocho países europeos, incluido el mercado español al que ingresó en 2020. De esta forma, se pretende dar un nuevo impulso al proyecto de Alcantarilla, cerrar los acuerdos comerciales y poner en marcha las obras lo antes posible.
Por tanto, ahora ambas compañías están trabajando conjuntamente para la promoción de estos terrenos, que esperan albergar unas instalaciones con un certificado sostenible Breeam Very Good. Al igual que en el planteamiento inicial, la intención es dividir la construcción en cuatro módulos, de los que dos de ellos contarán con 5.000 metros cuadrados cada uno y los otros dos rondarán los 6.000 metros cuadrados.
"Este parque ofrece a los inquilinos, sobre todo en el comercio electrónico, la oportunidad de satisfacer no solo la demanda nacional, sino también la de los muchos turistas que visitan la Región", indican desde Accolade, al tiempo que destacan la ubicación "estratégica" del parque, pues se encuentra en el cruce de la autopista A7, que conecta importantes puntos del Mediterráneo con la autovía RM-15.
De hecho, ofrece las conexiones cercanas como una de las principales ventajas de este emplazamiento, pues se encuentra cercana a 50 kilómetros de Cartagena, a 90 kilómetros de Alicante, a 230 kilómetros de Valencia y a otros 410 kilómetros de Madrid. Asimismo, destaca que la distancia a Murcia es de tan solo 10 minutos y en 25 minutos se puede alcanzar el aeropuerto de Corvera.
Al igual que en el caso de Estrella de Levante, Panattoni suele trabajar en proyectos llave en mano, de manera que se encarga de todo lo relacionado con la construcción de las instalaciones y luego mantiene su propiedad, por lo que los clientes firman un acuerdo de arrendamiento a largo plazo.