Empresas

Es la quinta provincia que más exporta del país

La Región de Murcia esquiva la tormenta de los aranceles y mantiene su impulso exportador

Las ventas murcianas en el extranjero apenas se resienten un 2,1% en el primer trimestre y suben un 3,3% en el último mes

  • La Aduana de Murcia, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. ¿La tormenta arancelaria está perjudicando al negocio exterior de las empresas murcianas? De momento, con los datos confirmados hasta ahora, la respuesta es 'no'. No, no se ha producido el temido agujero. Al contrario: más bien las pérdidas son casi anecdóticas... por el momento. Las exportaciones de la Región de Murcia capean el temporal y se mantienen en una línea similar al ritmo del mismo periodo de 2024. Sí existe un ligero descenso en el primer trimestre, apenas un 2,1% menos, pero también se constata un repunte en el último mes, un aumento del 3,3%, según refleja el informe de Comercio Exterior, publicado esta semana y consultado por Murcia Plaza

El volumen de bienes y productos colocados en el extranjero se mueve en niveles similares al año pasado: de los 3.390,9 millones de euros contabilizados en los primeros tres meses de 2024 se ha pasado a los 3.319,5 contabilizados entre enero y marzo de 2025. Es decir, una caída leve del 2,1%. De hecho, es una cifra muy parecida a la conocida en el mismo periodo de 2022 (entonces fueron 3.366 millones de euros), el año de los récords en exportaciones de la Región, con sus 14.408 millones de tope. Aunque cabe señalar que aquel ejercicio estuvo marcado por la inflación, que acabó incrementando todos los precios.

Así las cosas, la Región se mantiene como la quinta provincia española que más exporta. Por delante tiene a la gallega Pontevedra (3.883,7 millones) y, sobre todo, a las tres principales economías del país, como son Barcelona (19.358), Madrid (12.419) y Valencia (5.220 millones). Por detrás de la Comunidad murciana aparecen La Coruña (3.136), Vizcaya (2.679), Sevilla (2.118) y Alicante (1962).

Marzo (que es el último dato actualizado) ha sido clave en la buena andadura. Las compañías murcianas vendieron 1.189 millones, un 3,3% más que en el mismo mes del 2024. Por esas fechas ya habían transcurrido dos meses desde que Donald Trump iniciara su pulso arancelario en el entorno internacional, que arrancó con su advertencia: "Pagaréis si no fabricáis vuestros productos en América". Ante este escenario, la Región fue la primera comunidad (y la única hoy en día) que puso en marcha un Comité de Aranceles para analizar el impacto de estos tributos en las empresas murcianas y poder, en la medida de lo posible, anticiparse para evitar daños mayores. 

 

  • -

La alimentación empuja las ventas

El sector alimentario (junto con las bebidas y el tabaco) tiran del rendimiento exportador, con 1.902 millones de euros, un 10% más. Los productos químicos también mejoran, con 400 millones, un 16% más. En cambio, la venta de energía en el exterior se ha resentido un 39%, con 374 millones de euros.

Además, sólo en ese mes las firmas regionales exportaron 649 millones en alimentación, bebidas y tabaco, un 7% más. Los productos químicos se dispararon un 46%, con 161 millones, mientras que, por el contrario, los productos energéticos cayeron un 3,8%, con 188 millones.  Asimismo, según el desglose del informe de Comercio Exterior, la Unión Europea fue el principal cliente, con 767 millones exportados.

Por otro lado, las importaciones también se han disparado, con 3794 millones, un 6,1% más. Sólo en marzo las empresas murcianas compraron fuera de España productos y bienes por valor de 1.295 millones, un 20% más. Así las cosas, la balanza comercial (la diferencia entre exportaciones e importaciones) arroja un resultado negativo de -474 millones de euros.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo