MURCIA. Nuevo impulso a las empresas de la Región con potencial tecnológico y escalables. Estas firmas contarán con 2,2 millones de euros en ayudas de la Comunidad que irán destinadas a la creación de sus negocios y a la consolidación de las compañías en los mercados, tal y como se ha aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno.
El objetivo de estas convocatorias es el de apoyar la realización de dichos proyectos empresariales, con el fin de que las iniciativas empresariales basadas en la investigación, en el desarrollo tecnológico y en modelos de negocios innovadores puedan convertirse en una realidad empresarial que aporte valor añadido al tejido productivo regional.
Además, estas empresas contribuyen a la creación de empleo cualificado, especialmente de jóvenes titulados, y dinamizan una actividad empresarial de vanguardia. Desde la perspectiva transformadora de la RIS4 Región de Murcia, son actividades que en muchos casos introducen diferencias en los modelos de negocio existentes y/o en el uso de la tecnología frente a su competencia, generalmente globalizada.
Los proyectos empresariales financiados podrán ser proyectos de innovación de producto o proceso; de inversión productiva; de digitalización de la gestión y prestación de servicios de la empresa; de promoción, lanzamiento y posicionamiento de producto o servicio; de internacionalización de producto o servicio y otras tipologías de proyectos que impulsen el crecimiento y la innovación de la nueva empresa que puedan establecerse en la correspondiente convocatoria.
Los beneficiarios de la convocatoria son las empresas en forma societaria mercantil, incluidas las cooperativas. La cuantía máxima a la que pueden acceder es de hasta el 70 por ciento de los costes elegibles aprobados, y no podrá exceder de 80.000 euros por beneficiario y convocatoria.
Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) hasta el 60 por ciento.
Desde el inicio del programa hasta la actualidad, periodo 2018-2024, se han aprobado 209 expedientes de ayuda, generando inversiones por valor de 21 millones de euros por ayudas aprobadas valoradas en 7,9 millones de euros, con un mantenimiento de 1.068 empleos directos y la creación de 506 nuevos puestos de trabajo. De esta forma, mediante ayudas destinadas a estas empresas podemos concluir, que por cada euro de ayuda concedido a las empresas regionales se generan 2,6 euros de inversión.