MURCIA. Pese a las buenas cifras que está experimentando el mercado laboral en su conjunto, lo cierto es que este 2025 no está impactando de manera equitativa en el empleo entre las empresas de la Región, pues se ha catapultado la cantidad de compañías que han reducido su plantilla a través de despidos colectivos.
Así lo señalan los datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social hasta el mes de septiembre consultados por Murcia Plaza, pues se ha disparado un 50% la presencia de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con 859 contratos liquidados en lo que llevamos de año frente a los 563 que se extinguieron en el mismo periodo del 2024.
Como es habitual, la estadística varía sensiblemente en función del mes afectado, pues los grandes movimientos de las empresas que han eliminado parte de su carga laboral impactan en las cifras. Así, los meses con mayores despidos son julio (262), mayo (203) y enero (175). Por el contrario, tan solo se produjeron 3 ceses en junio y otros 5 abril.
En cuanto al 2024, los meses más sangrantes para el empleo fueron enero (172) y junio (117), mientras que en agosto no llegó a despedirse a nadie.
EREs destacados en la Región
Para explicar el crecimiento de estas métricas habría que mirar a las grandes empresas de la Región de Murcia que han aligerado su plantilla en los últimos meses. El caso más destacado es el de la molinense Soltec, que en pleno preconcurso de acreedores inició este proceso de reestructuración de personal para buscar la viabilidad de la compañía.
Finalmente, este ERE quedó establecido en los 159 trabajadores y se firmó en julio, tal y como relató en primicia Murcia Plaza, lo que justifica el elevado número de despidos colectivos de aquel mes.
Otras reducciones de plantilla que han tenido repercusión en la Región corresponden a la murciana Liwe, que también estaba en preconcurso y planteaba el cese de 42 personas en su sede de Puente Tocinos, o la cartagenera Odilo, que ofreció el finiquito a 37 trabajadores en total, de los que 17 se ubicaban en la ciudad portuaria.