Empresas

La lorquina Primalum invierte 16 millones de euros para crear una nueva sociedad holding

  • Instalaciones de Primalum.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Primalum, la compañía lorquina especializada en el trabajo del aluminio, cuenta ahora con un nuevo elemento en su estructura empresarial, pues se ha creado una nueva sociedad holding con más de 16 millones de euros de capital.

En concreto, Primalum Holding SL inició su actividad el pasado mes de julio con Antonia María García Olivares, CEO de la firma, y Francisco Gázquez Sánchez, director general, como administradores solidarios de este recién creado vehículo.

De acuerdo con el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), esta mercantil está dedicada a "la compraventa y arriendo, con excepción de arrendamiento financiero, de toda clase de bienes, muebles e inmuebles y a la tenencia, gestión, y administración de bienes inmuebles, participaciones o acciones", como le corresponde por su condición de sociedad holding. Además, también podrá emplearse para las tareas de asesoramento contable-fiscal, comercial de dirección estratégica marketing y de recursos humanos.

Como es habitual en este tipo de casos, esta sociedad está ubicada en el polígono industrial Saprelorca, en la sede de Primalum. Respecto al capital social, la cantidad total con la que nace asciende hasta los 16.111.290 euros, lo que la sitúa como la empresa de la Región que acumuló una mayor inversión en el mes de julio y la cuarta de toda España.

De hecho, esta constitución fue uno de los motivos por los que el la liquidez se multiplicó por seis entre los nuevos negocios de la Región durante el pasado mes hasta alcanzar los 58 millones en total. Junto a ella, también destacan los casos de las dos sociedades hermanas Nueva Olamar SL y Aldania 88 SL, que fueron creadas con una inversión de 15 millones de euros cada una por los hermanos Navarro, propietarios de Congelados Azarbe, también con la intención de emplearlas como sociedades holding. 

En el acumulado del año, los empresarios de la Comunidad murciana han destinado un total de 138,4 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos negocios, una cantidad que supera en un 50% los 92,4 millones de euros que se habían alcanzado en los siete primeros meses del 2024. De esta forma, la Región destaca por romper la tendencia negativa que vive el resto del país, donde la inversión cayó un 8,6% interanual.

Nuevas instalaciones de Primalum en Lorca

Primalum recibió en la primavera del 2023 luz verde al proyecto para ampliar sus instalaciones en Lorca, lo que supondrá una inversión de 18 millones de euros y generará más de 100 puestos de trabajo. Para ello, el Ayuntamiento aprobó entonces la reordenación de una bolsa de suelo de 22.000 metros cuadrados del polígono industrial Saprelorca.

En primer lugar, se destinarán 11,3 millones en lo que supondrá la creación de 39 puestos de trabajo directos y 60 indirectos, mientras que la segunda parte -prevista para ser completada entre 2026 y 2027- tendrá un coste de 6,2 millones y generará otros 31 empleos directos. Cabe señalar que la firma lorquina ha logrado conseguir financiación de los fondos Feder europeos para llevar a cabo a este proyecto.

De hecho, con la intención de prepararse para nuevas capacidades que implementará en su actividad gracias a esta inversión, la firma amplió su objeto social para abarcar el "tratamiento y revestimientos de metales, en especial, del aluminio, así como a la primera transformación de este material y sus aleaciones mediante extrusión".

Primalum Canales es una empresa especializada en el trabajo del aluminio que ofrece soluciones en sus diferentes aplicaciones para industria, arquitectura y lacado, donde se posiciona como referente. Para el trabajo de este material llevan a cabo un proceso de aplicación electroestática de polvo en suspensión, aunque también realiza efecto madera mediante la técnica de sublimación. 

La firma lorquina registró una facturación de 16 millones de euros en el pasado 2024, lo que supone un 8% más de los 14,7 millones con los que completó el 2023, aunque sigue por debajo de los 17 millones que llegó a alcanzar en el 2021. Sin embargo, la rentabilidad de la firma sí que se ha visto potenciada, y ha logrado obtener un beneficio neto de 2,1 millones de euros, que equivale a un incremento cercano al 10%.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo