MURCIA. Holcim ya comienza a hacer notar su presencia en la Región de Murcia. Tras crear una sociedad en la Región de Murcia a comienzos de año, ahora el siguiente paso ha sido la inversión en negocios locales, para lo que ha entrado en el capital de ARIV 11-74 SL, más conocida en el mercado como Cementos Levante.
En concreto, ambas compañías han alcanzado un "acuerdo estratégico" que está ligado a un contrato de suministro de cemento, según confirma a Murcia Plaza José Ignacio del Río, gerente de la firma murciana.
De hecho, la operativa de Cementos Levante se mantendrá sin cambios, y continuará trabajando con la misma plantilla y el mismo equipo directivo que hasta ahora. Al mismo tiempo, la marca continuará sin variaciones y continuará su labor desde su silo en el muelle de Escombreras, pues pese a tener su sede social en Murcia lo cierto es que esta firma centra su actividad principalmente en Cartagena y sus alrededores.
"Este acuerdo, lejos de modificar nuestra esencia, refuerza nuestro compromiso con nuestros clientes, asegurando la garantía de suministro estable y a largo plazo, un aspecto esencial en un entorno de constantes cambios regulatorios en la industria", remarca el gerente de la compañía en conversaciones con este medio.
En cualquier caso, como consecuencia de esta toma de participación en el capital social, Holcim ocupa ahora un hueco en el órgano de gobierno de la sociedad. En consecuencia, Cementera Levante SA, la filial cartagenera de Holcim, consta ahora como socio único de ARIV 11-74.
Esta filial fue constituida a comienzos de año con la intención de crear una estructura comercial corporativa para estar preparados para las futuras oportunidades que pueda haber en el mercado tanto en la Región de Murcia como en los alrededores, según explicaron entonces fuentes de la empresa, un objetivo que no ha tardado en ser cumplido.
Cementos Levante nació en 2015 cuando obtuvo la concesión de una terminal en el Puerto de Cartagena, tras lo que ha ido ganando peso entre las industrias de la zona hasta alcanzar los 7,3 millones de euros de facturación en el 2024, un año que concluyó con un beneficio neto de 1,1 millones de euros.
Por su parte, Holcim cuenta con unos datos mucho más llamativos, pues la multinacional suiza alcanzó un beneficio neto de 1.270 millones de euros en el pasado ejercicio, mientras que los ingresos totales quedaron establecidos en los 13.361 millones de euros, el equivalente en la moneda europea a los 12.813 millones de francos que realmente obtuvo.
En España Holcim cuenta con una plantilla de 700 personas y con un operativo industrial de cinco fábricas de cemento, 20 plantas de hormigón, una planta de mortero, una planta de gestión y tratamiento de residuos, cuatro terminales de carga, dos centros de distribución y tres laboratorios dedicados a la innovación e investigación.
"Este acuerdo es una colaboración que nos fortalece y nos permite seguir ofreciendo un servicio local destinado a la construcción en Cartagena y sus alrededores. Seguiremos manteniendo los altos estándares de calidad y servicio que nos han caracterizado hasta ahora", concluye José Ignacio del Río.