MURCIA. Soplan vientos de cola para el sector del mueble en Yecla, polo industrial para esta actividad en la Región de Murcia. Al fin y al cabo, pese a la incertidumbre que ha reinado en el mercado global, ha logrado elevar las exportaciones cerca de un 10% en los primeros compases del año.
En concreto, ha rozado los 80 millones de euros en ventas internacionales en el primer semestre con un total de 79,45 millones, lo que supone un incremento del 9,1% desde los 72,8 millones que se registraron en el mismo periodo del 2024, según las cifras de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).
De esta forma, la Región mejora las cifras del resto de España, donde las ventas han crecido muy por debajo con un incremento interanual del 3,8%, es decir, menos de la mitad. Sin embargo, lo cierto es que Cataluña (10,1%) y Aragón (26,3%) han mostrado un mejor desempeño.
Asimismo, también ha crecido la relevancia de la Comunidad murciana en el total del país, pues ahora representa el 4,9% del total de las exportaciones nacionales frente al 4,7% que suponía en el primer semestre del 2024. De hecho, se trata de la séptima autonomía más dinámica en este sector.
“Desde ANIEME destacamos el extraordinario esfuerzo que están realizando las empresas españolas del sector del mueble para potenciar la visibilidad de sus marcas en los mercados internacionales y para lograr estos positivos resultados comerciales. También llamamos la atención, una vez, más sobre la importancia de potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas, así como en la necesidad de contar con mayor apoyo de los organismos públicos para ello", ha remarcado el presidente de ANIEME, Jorge Mariner.
Francia, principal comprador
Respecto al destino de las exporaciones, Francia continúa en su posición de liderazgo concentrando un 26,5% sobre el total de mueble español exportado, pese al descenso de 1,3% de la exportación española de mobiliario en el primer semestre del año.
A excepción de Francia, los principales destinos del mobiliario español en este periodo muestran resultados positivos, destacando especialmente Estados Unidos en el cuarto puesto del ranking con un importante crecimiento del 8,1% en sus compras de mueble español entre enero y junio 2025.
Destinos europeos como Portugal, Alemania e Italia también han incrementado sus importaciones de muebles de España significativamente, con un aumento del 5,4%, 6,3% y 3,1%, respectivamente. Reino Unido (+7,7%), Marruecos (+17,7%) y México (+5,1%) son, asimismo, mercados de gran importancia para el mueble español por la cantidad de proyectos que se están realizando y/o que desde allí se prescriben para otros países. Se trata, sin duda, de mercados que es imprescindible seguir apoyando por las enormes oportunidades de negocio que presentan.
"A la vista de los datos de cierre del primer semestre 2025, nuestras previsiones son moderadamente optimistas, pues no podemos obviar la complejidad del contexto geo-político en que nos encontramos y que afecta al comercio internacional en general y, por tanto, a las exportaciones españolas de mobiliario, ha concluido Mariner.