MURCIA. Soltec, la empresa molinense especializada en la fabricación de seguidores solares, continúa en números rojos al comienzo del año. Todavía con la compañía en un preconcurso de acreedores que le impedía cerrar acuerdos de envergadura, su facturación cayó más de un 70% hasta los 65,3 millones de euros en el primer semestre, una cifra muy lejana de los 236,5 millones que llegó a alcanzar en el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, sí se ha producido una contención en las pérdidas, pues entre enero y junio registró un resultado negativo de 21,8 millones de euros, seis veces menos que los 125,9 millones de euros que llegó a perder en el primer semestre del 2024.
A su vez, el grupo ha ejecutado en julio la venta de sus participaciones en Orchard Capital (35% del porfolio de proyectos PV en España, en construcción y operación, en joint venture con TotalEnergias) y la venta de proyectos RTB a Aquila, por valor de 22,1 millones de euros.
En cualquier caso, el negocio de seguidores solares, actividad principal de Soltec, sigue siendo el principal motor de crecimiento y ha generado 55,7 millones de euros.
A cierre de junio, la deuda bruta financiera y comercial alcanzaba los 408,1 millones de euros. Tras la firma del acuerdo con los proveedores y las entidades financieras la deuda disminuirá aproximadamente hasta los 250 millones de euros.
Nueva etapa de Soltec
La compañía está inmersa en un proceso de reestructuración financiera, para lo que el acuerdo de venta con el fondo de inversión DVC, será clave, ya que intectará liquidez por importe de 45 millones de euros.
Esta nueva fase está caracterizada por una mayor estabilidad financiera de la compañía debido a las quitas y a la entrada de liquidez, lo que permite mejorar la estructura de capital de la empresa. Fruto de estos acuerdos se ha establecido un nuevo calendario de pagos a medio plazo más acorde con la generación futura de flujos de la compañía. La obtención de nuevas líneas de avales permitirá a la compañía volver a licitar nuevos proyectos.
Asimismo, la empresa ha dejado atrás su fase de preconcurso de acreedores tras lograr el visto bueno de la Justicia. En concreto, el Juzgado de lo Mercantil 2 de Murcia homologó la semana pasada el plan de reestructuración promovido por Soltec y suscrito con sus acreedores el 24 de julio de 2025.
El magistrado señala en la resolución que el plan “ofrece una perspectiva razonable de evitar el concurso y asegurar la viabilidad de la empresa en el corto y medio plazo”, destacando que contempla un acceso de liquidez por importe de 45 millones de euros, el mantenimiento de la actividad y del empleo -salvo los trabajadores afectados por un ERE en curso-, así como la obtención de nuevos avales, “esenciales para la continuación de la actividad”.
Mariano Berges, CEO de Soltec, ha señalado: “Estamos muy orgullosos de haber conseguido el acuerdo de los bancos y proveedores para poner en marcha un plan de reestructuración con un nuevo inversor que nos posibilita la plena continuidad operativa. Gracias a este acuerdo podremos consolidar nuestra posición en el mercado, cumplir con nuestros compromisos y centrarnos en desarrollar nuevos proyectos que impulsen el crecimiento sostenible de la compañía”.
Como parte de su proceso de reorganización, Soltec ha diseñado un nuevo plan estratégico con el objetivo de garantizar su viabilidad a largo plazo y reforzar su modelo de negocio, centrado en su actividad principal, el suministro de seguidores solares, que ha sido de manera histórica un negocio rentable, con márgenes sólidos, y un producto de calidad en un mercado con perspectivas de crecimiento atractivas.
Asimismo, la compañía tiene en marcha un plan integral de optimización y reestructuración de costes en todas las áreas y negocios. Este programa incluye la implementación de mejores prácticas de control operativo, reporte interno y gestión de tesorería, y contempla más de 40 iniciativas ya identificadas con el objetivo de mejorar los márgenes del negocio y contribuir a un crecimiento sostenible y rentable.