MURCIA. Odilo, la empresa cartagenera especializada en educación digital que soñaba con convertirse en unicornio, ahora busca reducir su tamaño mediante el despido de trabajadores. Así lo ha comunicado el Comité de Empresa de esta firma, que recibió el pasado miércoles 19 de febrero la notificación de que se va a llevar a cabo un ERE que afectará a ambas sedes, Cartagena y Madrid, que suman un total de cerca de 300 trabajadores.
No obstante, el Comité de Empresa de Odilo Cartagena ha manifiesta su" rechazo unánime a una sola salida de miembros de la plantilla actual", pues consideran que "no existe causa alguna que justifique el despido colectivo que se plantea".
En cualquier caso, aún deben comenzar las reuniones del periodo de consultas en Madrid, lo que tendrá lugar el próximo lunes 3 de marzo, cuando se conocerá con mayor detalle la cantidad de despidos que plantea este Expediente de Regulación de Empleo.
Este movimiento llega unos meses después de que se conociera que Odilo había iniciado una investigación para aclarar las dudas sobre las supuestas irregularidades en sus cuentas que han denunciado los propios accionistas. Y es que los fondos que controlan más del 50% de esta edtech vertieron a finales del pasado verano diversas acusaciones sobre la familia fundadora, con el CEO Rodrigo Rodríguez a la cabeza, que incluyen hasta la manipulación de las cuentas.
Odilo reconoció entonces haber detectado "irregularidades en los procedimientos asociados al canal interno de denuncias", por lo que la compañía cartagenera ha puesto en marcha una investigación externa y exhaustiva que busca proporcionar una "total" transparencia sobre las dudas que sobrevuelan la firma.
Además, teniendo en cuenta este contexto y el malestar generado dentro de la propia empresa, el Consejo de Administración, a petición de la Junta de Accionistas, acordó la "suspensión temporal de diferentes cargos directivos", lo que incluye también al propio Rodrigo Rodríguez, CEO y cabeza visible de la firma.
Odilo nació en Cartagena en el año 2011. La empresa tiene un fuerte arraigo en la ciudad portuaria, siendo abanderada de las empresas tecnológicas de la comarca, por contar con clientes del sector público y privado y siendo propulsora de programas e iniciativas que han supuesto su perfecta integración en la sociedad cartagenera como una cátedra universitaria, patrocinio de importantes equipos deportivos de la ciudad, entre otras.
Odilo, que se vende a sí misma como "el Netflix de la educación", ha experimentado un crecimiento notable desde su nacimiento. Así, cuenta entre su lista de logros haber cerrado la mayor ronda de financiación de la historia de la Región y una de las mayores de España en ese momento, pues llegó a recaudar 60 millones de euros. Además, llegó a colarse al comienzo del verano en ‘The Next 35’, el listado elaborado por Patio Campus cib las scaleups españolas con potencial de formar parte del IBEX-35.