MURCIA. Jumilla ya ha encontrado a las empresas que se harán cargo de renovar casi todas las farolas del municipio para instalar luces de tipo LED. En concreto, ha adjudicado este servicio a las compañías Invemat Levante y Electromontajes Maye por más de 3 millones de euros.
Al fin y al cabo, se trata de una licitación que estaba repartida en tres lotes, de manera que cada compañía competía de manera diferenciada por presentar la mejor propuesta a cada una de las divisiones que conformaban este proyecto.
El primer lote está centrado en los polígonos industriales del municipio y ha sido adjudicado a Electromontajes Maye, una compañía con sede en Albacete por un valor de 1 millón de euros. Por su parte, la yeclana Invemat Levante ha resultado vencedora en los apartados 2 y 3, que corresponden al casco histórico y a Jumilla Este, con una retribución de 1 millón de euros y de 1,1 millones, respectivamente.
Estas compañías han logrado así ganar los contratos para realizar un servicio muy cotizado, ya que algunos lotes han concentrado hasta 16 propuestas, donde el precio ha tenido un peso importante en el proceso con un 40% de la nota final.
De hecho, los 3,1 millones de euros que tendrá que desembolsar el Ayuntamiento en total suponen una rebaja considerable respecto a los 4,5 millones de euros presupuestados en un primer momento. Asimismo, también se han valorado otros aspectos, como la ampliación del plazo de garantía (20%) o la realización de actividades complementarias (40%).
Otro de los criterios de valoración de este proyecto de reforma es el grado de nivel de desarrollo tecnológico del mismo, en el cual se han tenido en cuenta la utilización de tecnologías maduras o tecnologías probadas con éxito en entornos reales, que pueden encontrarse disponibles de forma libre o mediante licencia. Específicamente se han tenido en cuenta sistemas o planes de implantación que contribuyen especialmente a la reducción de la contaminación lumínica y que alcancen niveles elevados de protección del cielo nocturno.
Además, en este proceso se contempla la renovación parcial de las líneas subterráneas de alimentación porque incumplen la normativa vigente, y se plantea también la sustitución de soportes y farolas que muestren un estado defectuoso. En total, los trabajos tendrán una duración total de nueve meses.
Para llevar a cabo esta actuación, el Ayuntamiento de Jumilla ha recibido una ayuda de hasta 4,7 millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transformación Energética.