MURCIA. El contrato para la limpieza de la red de alcantarillado de la ciudad de Murcia, valorado en más de 12 millones de euros, ya ha sido firmado, con lo que se da por cerrado un proceso que quedó más alargado de lo previsto en un inicio.
Esta licitación publicada por Aguas de Murcia (Emuasa) ya quedó adjudicada en el pasado mes de agosto a la firma madrileña Aquambiente Servicios para el Sector del Agua SAU, perteneciente al grupo Veolia, pero el acuerdo no ha podido ser formalizado hasta la semana pasada debido a que el procedimiento quedó en suspenso.
Fue el 10 de septiembre cuando la UTE formada por Licuas SA y TSC Ingeniería Urbana SL interpusieron una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) con la que pedían que se anulara la adjudicación y se excluyera a Aquambiente.
En consecuencia, el 3 de octubre se vio paralizado todo el proceso para investigar si se le otorgaba la razón, pues no se podría continuar con la firma del contrato hasta que hubiera una decisión firme,
Finalmente, el 17 de diciembre el TARC acordó desestimar esta reclamación y dar el visto bueno a la adjudicación, por lo que Emuasa ha podido formalizar este acuerdo con Aquambiente para los próximos tres años por 12 millones de euros. En cualquier caso, cabe recordar que el contrato contempla dos prórrogas de un año cada una, por lo que la vinculación podría alcanzar los cinco años en total, lo que supondría un desembolso acumulado de 20 millones de euros.
Emuasa había puesto en marcha este procedimiento porque, como gestora del ciclo integral del agua en el municipio de Murcia, precisa de un" adecuado mantenimiento y limpieza de la red de alcantarillado, que impida en lo posible la acumulación de sedimentos y residuos que puedan provocar atascos y deficiencias de servicio en colectores y estaciones de bombeo".
Además, para realizar las actividades de inspección con cámara de TV, el acondicionamiento de tuberías mediante robot fresador y la rehabilitación de la red de alcantarillado mediante tecnologías sin zanja, necesita realizar un apoyo de limpieza de las tuberías para que las tareas de inspección, fresado y rehabilitación se realicen de forma correcta.
Aguas de Murcia también precisa de trabajos puntuales de vaciados de agua de alguna infraestructura de saneamiento para su posterior transporte y tratamiento. Asimismo, debido al propio funcionamiento y explotación de las depuradoras municipales, se hace necesario realizar transportes de fangos espesados y siembras de fango biológico entre las distintas depuradoras, así como realizar la limpieza de elementos que suelen ensuciarse y colmatarse tales como rejas, tamices, fondos de arquetas, conducciones y otros equipos de diversa índole. Cabe destacar que el objetivo de Emuasa es que este contrato redunde en mejoras operativas, medioambientales y sociales.