MURCIA (EFE). La Región de Murcia es la comunidad en la que más aumenta la confianza empresarial en el primer trimestre de 2026 respecto al último de 2025, un 2,4%, mientras que en el conjunto del país el incremento es de una décima, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La confianza empresarial para el primer trimestre de 2026 en España ha mejorado un 0,1% y vuelve al terreno positivo que comenzó al inicio del año pasado, solo interrumpido en los últimos tres meses del ejercicio, cuando cayó un 1,3%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el indicador, que muestra que el 19,7 % de los gestores de establecimientos empresariales prevé que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre, mientras que el 15,2 % opina que será desfavorable y el 65,1 % que será normal.
Respecto al empleo, el 8,9 % de los empresarios considera que aumentará en los tres primeros meses del año, mientras que el 10,8 % estima una disminución, mientras que el 26,4 % adelanta que subirá los precios y solo un 4,9 % espera bajarlos.
Tres de los cinco sectores analizados aumentaron su confianza empresarial en el primer trimestre, sobre todo industria (1,7 %), mientras que transporte y hostelería registró el mayor descenso, del 2,2 %.
Por tramo de asalariados, tres de los cinco rangos analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior, especialmente en el de 50 a 199 asalariados (1,2 %), frente al mayor descenso de 1.000 o más asalariados, que cae un 1,2 %.
La confianza empresarial sube en el primer trimestre de 2026 respecto al trimestre anterior en once comunidades autónomas y desciende en las otras seis.
Según detalla el INE, los mayores incrementos se dieron en Murcia (2,4 %), Cantabria (1,7 %) y Extremadura (1,5 %), mientras que las mayores caídas se producen en Baleares, del 3,7 %; Galicia, del 1,6 %; y País Vasco, del 1,3 %.
En cuanto al trimestre finalizado, el 24,7 % de los gestores tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio entre octubre y diciembre y el 13,8 %, desfavorable
Empresas
Los empresarios de la Región rebosan confianza con el mayor optimismo de toda España
Sube un 2,4% la confianza empresarial de cara al primer trimestre del 2026
- Foto: EP/ARCHIVO
Últimas Noticias
-
1Defensa simplifica y unifica las pruebas físicas para toda la carrera militar: de doce a cinco ejercicios básicos
-
2"Estamos muy lejos de poder predecir terremotos": los expertos abogan en Lorca por educar a la población para salvar vidas
-
3Alcaraz se pone a 100: llegará al centenar de partidos en Grand Slam este viernes ante Moutet
-
4El Gobierno confirma los fondos Edil dotados con 72 millones para Cartagena, Molina y otros 11 municipios de la Región
-
5El PSOE denuncia el bloqueo de cuatro viviendas públicas en el barrio del Carmen de Murcia por falta de equipamiento
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Los empresarios de la Región rebosan confianza con el mayor optimismo de toda España · Empresas · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies