Empresas

Así hablan las estadísticas de la Región de Murcia: más vivienda, sube la demanda y crece el empleo pero los salarios no acompañan

La Comunidad pone en marcha una herramienta para acercar las estadísticas al ciudadano

  • Imagen de archivo de una vivienda en construcción.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La economía de la Región de Murcia muestra un estado de forma más que decente con un crecimiento sostenido en los últimos años. Sin embargo, más allá del Producto Interior Bruto, hay otras cifras de relevancia que hay que valorar a la hora de realizar un análisis de la salud de esta Comunidad, y en especial de las personas que la componen. No en vano, ha crecido la demanda interna, la construcción de vivienda y el empleo, aunque los salarios no acompañan y algunos sectores están encontrando dificultades.

Estas son algunas de las métricas que están disponibles en el DataLab Económico que ha puesto en marcha el Gobierno regional, un portal digital que contiene una relación de datos y estadísticas sobre la economía regional con el objetivo de que estas cifras lleguen a ser más accesibles para todos los ciudadanos.

En materia de vivienda, una de las principales preocupaciones en estos momentos, se contempla un gran incremento en los proyectos de obra nueva, con 3.900 visados concedidos entre enero y noviembre del 2025, los últimos datos disponibles. De esta forma, se produce un incremento del 21% respecto al año anterior, con 960 edificios unifamiliares y 2.940 bloques de apartamentos.

Asimismo, entre enero y septiembre del 2025 se ha iniciado la construcción de 3.132 viviendas en la Región de Murcia, un 31% más, y se han finalizado las obras para 2.313, lo que supone un aumento del 45%. En cualquier caso, destaca que ninguna de ellas está catalogada como protección oficial.

Este incremento en la promoción viene impulsado por una relevante subida en la compraventa, con 25.392 viviendas adquiridas entre enero y noviembre, es decir, un aumento del 16% respecto al año anterior, una subida cinco puntos más pronunciada que en el resto de España.

De hecho, resulta llamativo el incremento general que ha experimentado la demanda interna, es decir, el consumo de los ciudadanos, con una mejora del 9% en el comercio al por menor, un crecimiento del 13% en la adquisición de gasolinas y una variación del 10% en la producción industrial de bienes de consumo.

Destaca en este sentido también la buena racha de la matriculación de vehículos con 46.293 registrados en el conjunto del 2025, un 16% más. Esta tendencia al alza se apoya en los coches, pero también se encuentran mejoras en la adquisición de vehículos industriales con una subida del 7%.

Otro de los aspectos que ha dejado alegrías en la Región de Murcia durante el pasado año es el empleo, con un aumento del 5,9% en el número de ocupados hasta llegar a los 711.500 trabajadores en total. Además, los desempleados se han reducido casi un 15% hasta llegar a una tasa de paro del 11,1%.

En cualquier caso, cabe recordar que esta subida ha resultado desigual, pues los hombres han mejorado su cifra de empleo en un 7,5% frente a la mejora del 3,9% en el caso de las mujeres, que muestran una tasa de paro superior que alcanza el 13%.

Pese a todo, los salarios no están acompañando este proceso de creación de empleo, lo que acaba mermando el poder adquisitivo de la población. Al fin y al cabo, los costes salariales se han mantenido congelados durante este 2025, mientras que en el resto de España sí han mantenido una subida estable del 3%. De hecho, también la Región ha salido perdiendo en materia de negociación colectiva, donde los incrementos de sueldo fijados han sido del 2,7% frente al 3,5% de España.

En cuando al comercio internacional, las exportaciones mantienen una reducción del 3,9% con 12.500 millones de euros comercializados hasta noviembre, donde la energía ha mantenido un buen desempeño frente al descenso en los productos alimentarios. Por su parte, las importaciones también han experimentado una tendencia a la baja con una caída del 22,6%.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo