MURCIA. La Región de Murcia ha presenciado la llegada de una nueva inversión millonaria para crear una sociedad holding. Tras el boom de liquidez movilizada en julio con hasta 58 millones en un solo mes, ahora llega el turno Energía Integral Capital SL, que nace con 4,69 millones de capital social.
Esta sociedad ha sido creada por Armando Giménez, empresario lorquino y gerente de Pineda Oil, que consta como socio único y adminstrador de la sociedad, que se encuentra destinada a "las actividades de sociedades de cartera de gestión de activos".
Como es habitual en estos casos, la recién creada mercantil está ubicada en la sede de la compañía principal, en este caso Pineda Oil, que se encuentra en el Camino de los Valencianos de Lorca, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Junto a esta firma, Giménez también controla otras dos empresas, Energías Limpias Lorca SL y Gestión Inmobiliaria Arymalor SL, que ahora podrá aglutinar también bajo el paragüas de su nueva sociedad holding, Energía Integral Capital SL.
Creada en 2006, Pineda Oil es una compañía lorquina dedicada a la comercialización de combustibles que nació tras la experiencia en la estación de servicio La Pineda, que continúa en activo. Ahora, se ha establecido en el sector con el suministrado tanto para las empresas como para particulares.
En el 2024, esta compañía alcanzó una facturación de 9,6 millones de euros, aunque su récord de ventas se remonta al 2022, cuando el precio desorbitado del combustible elevó los ingresos hasta los 11,5 millones. Sin embargo, la rentabilidad sí que se ha visto potenciada, y cerró el 2024 con unos beneficios de 768.000 euros, un 40% más que el año anterior.
Fluye el capital en los nuevos negocios
Esta nueva sociedad holding nace después de completarse el mes de julio, donde la liquidez se multiplicó por seis entre los nuevos negocios de la Región hasta alcanzar los 58 millones en total. No en vano, 3 de las 10 empresas con mayor liquidez fundadas en aquel mes tienen su base en la Región de Murcia. Este es el caso de Primalum Holding SL, otra compañía lorquina que nace con 16 millones de euros de capital, y de las dos sociedades hermanas Nueva Olamar SL y Aldania 88 SL, que fueron creadas con una inversión de 15 millones de euros cada una por los hermanos Navarro, propietarios de Congelados Azarbe, con la intención de emplearlas como sociedades holding.
En el acumulado del año, los empresarios de la Comunidad murciana han destinado un total de 138,4 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos negocios, una cantidad que supera en un 50% los 92,4 millones de euros que se habían alcanzado en los siete primeros meses del 2024. De esta forma, la Región destaca por romper la tendencia negativa que vive el resto del país, donde la inversión cayó un 8,6% interanual.