MURCIA. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) celebró su Gala del Deporte con más de 800 participantes en un acto en el que reconoció a los más destacados del año 2025 y distinguió a leyendas por su trayectoria, al tiempo que celebró los numerosos éxitos obtenidos en los Campeonatos de España Universitarios y en la Regata Interuniversitaria y aludió a la segunda concesión del Trofeo Joaquín Blume del Consejo Superior de Deportes (CSD).
La multitudinaria ceremonia tuvo lugar en el campus principal de la UCAM, situado en el Monasterio de Los Jerónimos, y se concebió como "un homenaje al esfuerzo, a la constancia y a la historia compartida de quienes han llevado el nombre de la institución a lo más alto de la competición universitaria, nacional e internacional".
Así se indicó en el acto que contó con la presencia de María Dolores García Mascarell, presidenta de la Universidad; y de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). Igualmente asistió Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma.
La gala comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales causadas por la dana de hace un año especialmente en la provincia de Valencia y, a continuación, García Mascarell destacó que la misma es "la confirmación de una decisión tomada desde el primer día, la de apostar por el deporte y por las personas".
"Esa apuesta se traduce en éxitos y, sobre todo, en que nuestros deportistas avancen también en su carrera académica", añadió.
Por su parte, Blanco celebró "la impresionante labor que está haciendo la UCAM con un modelo que es un referente para las universidades del mundo" y Conesa agradeció igualmente "esta apuesta por el deporte que la UCAM mantiene desde sus inicios" y felicitó a los premiados por encarnar "el esfuerzo, la disciplina y una proyección internacional que enorgullece a toda la Región de Murcia".
La nómina de deportistas presentes reflejó la dimensión de la familia que es la UCAM. El piragüista Saúl Craviotto -seis medallas olímpicas-, junto a sus compañeros del K4, Rodrigo Germade, Marcus Cooper y Carlos Arévalo; la nadadora Mireia Belmonte -cuatro medallas olímpicas-; la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; la haltera Lydia Valentín -tres medallas olímpicas-; Teresa Portela, subcampeona olímpica de piragüismo y con siete participaciones en los Juegos; los campeones olímpicos de tiro Fátima Gálvez y Alberto Fernández; así como referentes de la Región como María Xiao, del UCAM Cartagena Tenis de Mesa, y los atletas Mariano García y Miguel Ángel López Nicolás, entre otros, acudieron a la cita.
En nombre de los deportistas, Saúl Craviotto subrayó que la UCAM les brinda "herramientas y oportunidades para el futuro", aportando la tranquilidad de poder prepararse más allá de la competición, una idea que Carolina Marín reforzó al definir el respaldo de la Universidad como "un apoyo fundamental que permite compaginar estudios y alto rendimiento". Mireia Belmonte destacó que la UCAM le ha dado "la oportunidad de formarse como persona y estudiante para el futuro" y en la misma línea, Lydia Valentín, agradeció "una ayuda constante desde 2016, tanto en lo académico como en los recursos que necesita un deportista".
Los galardones a los mejores deportistas UCAM de 2025 son siempre una parte esencial de la gala. En la categoría masculina, Damián Quintero, del equipo de kárate, fue distinguido por una trayectoria sobresaliente, culminada este año con títulos mundial y europeo, y por su constante espíritu de superación. En el apartado femenino, el reconocimiento recayó en María Pérez, atleta de marcha, autora de un hito histórico al sumar dos medallas en el Mundial y convertirse en la primera española con cuatro oros mundiales en su especialidad. La deportista, que no pudo asistir por compromisos deportivos, envió un mensaje en vídeo, y el galardón fue recogido en su nombre por el también marchador López Nicolás.
Durante la velada se entregaron también los Premios Valores del Deporte, que distinguen trayectorias ejemplares por su talento, entrega y compromiso. Carolina Marín fue reconocida como un referente de superación dentro y fuera de las pistas, Saúl Craviotto recibió el galardón por su liderazgo y su capacidad para transformar el éxito individual en trabajo en equipo, mientras que Mireia Belmonte fue distinguida con una mención especial como la máxima medallista UCAM en los Campeonatos de España Universitarios, con 32 preseas, 28 de ellas de oro, desde 2013.
Igualmente fueron distinguidas a nivel de leyenda Valentín, Portela, Xiao, Polina Berezina, medallista mundial y nueve veces campeona de España en gimnasia rítmica; y Ray Zapata, medallista olímpico en gimnasia artística y campeón en los Juegos Europeos en 2015.
La UCAM quiso, asimismo, rendir homenaje a quienes, tras su retirada deportiva, siguen vinculados a la institución contribuyendo al desarrollo del deporte desde la docencia, la gestión o la representación federativa. Entre estos embajadores UCAM fueron reconocidos el piragüista David Cal, el jugador y entrenador de tenis de mesa Jesús Cantero; Javier Hernanz, presidente de la Real Federación Española de Piragüismo; la waterpolista Jennifer Pareja, el taekwondista Joel González, el atleta Juanma Molina, la regatista Sofía Toro y el atleta Antonio Peñalver.